Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/01/2020

Expectativas de la Presidencia croata del Consejo y de los eurodiputados

El lema de Croacia para su presidencia es: "Una Europa fuerte en un mundo de desafíos". El miembro más nuevo de la UE quiere centrarse en el desarrollo sostenible, una economía interconectada, seguridad y posicionar a Europa como líder mundial

 

Prioridades de la presidencia croata

• Una Europa que se desarrolla

• Una Europa que conecta

• Una Europa que protege

• Una Europa influyente

Seis meses con mucha actividad

Croacia presidirá el Consejo de la Unión Europea durante un período con mucha actividad, en el que el “brexit” y el presupuesto comunitario a largo plazo centrarán parte de la atención. Sin embargo, los eurodiputados croatas también esperan ver otras cuestiones en la agenda.

Karlo Ressler (PPE) ve el mandato como una gran oportunidad para que Croacia mejore su posición política, económica y diplomáticamente dentro de la UE. “Croacia seguirá tratando cuestiones como el brexit y liderará las negociaciones sobre un presupuesto para los próximos siete años”, asegura el eurodiputado, quien también considera que “uno de los momentos clave” del semestre será la cumbre de Zagreb, que prestará especial atención a la "perspectiva europea de los países del sudeste europeo".

Biljana Borzan (S&D) dijo que la protección de los derechos de los trabajadores y los consumidores, la salud pública y un Estado de derecho deberían ser prioritarios. "Espero que las negociaciones sobre el marco financiero plurianual tengan éxito porque la implementación de programas y políticas por las cuales los ciudadanos votaron en las elecciones europeas, como el pacto verde europeo, depende de ello".

“El documento más importante del período anterior, el informe sobre el plan plurianual para las poblaciones de peces en el Mar Adriático, todavía está en un callejón sin salida en el Consejo. Espero que esto cambie durante la presidencia de Croacia", sostuvo por su parte Ruža Tomašić (ECR). Esta eurodiputada espera ver el progreso en los pagos directos en la agricultura y la activación de las tierras agrícolas no utilizadas.

Valter Flego (Renew Europe) dijo: "Croacia debe actuar como mediador neutral y garantizar una cooperación exitosa y la implementación continua del programa (de la UE)". También cree que Croacia tendrá la oportunidad de "mostrar directamente a su gente lo que Europa hace por ellos".

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn