Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 20/10/2015

EUROsociAL +: Puesta en marcha de la nueva fase del programa de la UE para incrementar la cohesión social en Iberoamérica

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy EUROsociAL+, una nueva fase del programa de la UE para incrementar la cohesión social en Iberoamérica, en un acto que reúne en Madrid a representantes de la UE y a sus homólogos de Hispanoamérica

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una nueva fase de EUROsociAL+, programa de la UE dedicado a incrementar la cohesión social en Iberoamérica.

A través de este programa, dotado con 32 millones de euros de presupuesto para el periodo 2016-2021, la UE contribuirá a modificar las políticas en tres ámbitos prioritarios: políticas sociales, gobernanza democrática e igualdad de género.

El comisario de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica ha declarado: «La desigualdad constituye una preocupación común en ambas regiones. Programas del tipo de EUROsociAL+ muestran claramente el valor añadido que aporta la UE a la hora de apoyar los esfuerzos de América Latina para reforzar la cohesión social mediante la puesta en común de nuestra valiosa experiencia en este ámbito con los socios de la región.»

A pesar de los avances en el ámbito de la cohesión social, Hispanoamérica sigue siendo la región con mayor desigualdad del mundo, no solo en términos de nivel de ingresos, sino también por lo que respecta al acceso a los servicios públicos, la discriminación de los grupos vulnerables y el ejercicio de los derechos humanos. La UE está dispuesta a contribuir al esfuerzo de Iberoamérica a este respecto mediante el apoyo a políticas y procesos de reforma clave en materia de igualdad de género, protección social y gobernanza democrática, que son los pilares sobre los que se asientan las sociedades cohesionadas.

La presentación de EUROsociAL+ tuvo lugar durante el acto anual de EUROsociAL, celebrado en Madrid los días 19 a 22 de octubre, que reúne a 150 altos funcionarios y representantes de la UE y de Iberoamérica.

Entre los representantes de alto nivel de Iberoamérica figuran Héctor Cárdenas, ministro de Acción Social de Paraguay, Thelma Esperanza Aldana, fiscal general de la República de Guatemala, Benita Ferrero-Waldner, actual presidenta de la Fundación UE-ALC y Luis Alberto Lacalle, antiguo presidente de Uruguay (1995-2000).

También estarán presentes representantes de la Unión Europea y de Estados miembros de la UE.

Los debates que se lleven a cabo durante los cuatro días que dure la conferencia se centrarán en el tema de la cohesión social, en particular en las cuestiones relacionadas con las políticas sociales, la justicia, el desarrollo regional, las redes de financiación pública y la lucha contra la corrupción. Se pondrá especial énfasis en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial atención a la igualdad de género como factor de cohesión social.

Antecedentes

Programa EUROsociAL+

EUROsociAL+ constituye la tercera fase del programa EUROsociAL y viene a dar continuidad a los logros de fases anteriores mediante un enfoque claramente orientado a los resultados.

EUROsociAL es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa e Iberoamérica. Su objetivo es contribuir a modificar las políticas públicas para mejorar la cohesión social a través del aprendizaje e intercambio de experiencias entre pares de instituciones homólogas de ambas regiones.

La primera fase del programa (2005-2010) contribuyó a la formulación de nuevas políticas públicas, a la introducción de innovaciones en el marco de las políticas existentes y al refuerzo de las capacidades institucionales de las agencias gubernamentales responsables de estas políticas.

La segunda fase del programa (2011-2015) prestó continuidad a este ambicioso mandato político al asegurarse de que los intercambios entre la UE e Iberoamérica no se limitan únicamente a la puesta en común de conocimientos, sino que se transforman en experiencias de aprendizaje que se materializan en acciones que servirán de catalizador de una transformación de las políticas públicas que pueda contribuir a la mejora de la cohesión social.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn