Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 09/02/2012

Europeo joven busca (trabajo)

Si usted es europeo, tiene menos de veinticinco años y está en edad de trabajar hay un 22 por ciento de posibilidades de que se encuentre en paro. Y si es español o griego, casi un 50 por ciento.

Brain Drain Europe


Ser joven en Europa resulta cada vez más complicado, al menos desde el punto de vista del empleo. El paro castiga a personas de todas las edades, en concreto a uno de cada diez europeos, 24 millones en total, pero la situación entre los jóvenes es especialmente grave. Una vez más, España, con uno de cada dos jóvenes desempleados, casi el 49 por ciento, está en la cima. Es el Everest del paro juvenil.

Además, las perspectivas son poco alentadoras, con una recesión a las puertas (-0,5 % en la zona del euro en 2012, según el Fondo Monetario Internacional) y una larga lista de problemas sin resolver, desde la deuda griega hasta la solvencia de los bancos europeos. Un panorama negro que no contribuyen a aclarar los recortes generalizados del gasto público que, según la mayoría de los analistas, agudizarán la recaída y aumentarán el desempleo.

Para intentar poner coto a esta situación los dirigentes europeos han asumido en su última cumbre extraordinaria, celebrada en Bruselas, que no basta con los ajustes y que son necesarios estímulos. De momento, los líderes de la UE han decidido que los países europeos diseñen planes de empleo, con especial atención a los jóvenes, que serán financiados con fondos europeos no asignados.

¿De cuánto dinero estamos hablando? La Comisión Europea (CE) calcula que de unos 83.000 millones de euros. ¿Será suficiente? La mayor parte de los expertos cree que no. Por comparar, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto un plan de empleo dotado con 447.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros), cuatro veces más.

La CE ha pedido además a los ocho países con más paro juvenil, entre ellos España, Grecia, Italia y Portugal, que creen equipos específicos para abordar este problema.  Estos equipos estarán integrados por representantes del Ejecutivo comunitario, de los gobiernos nacionales y de los agentes sociales, sindicatos y patronales, de cada Estado.

A la espera de que estas medidas surtan efecto, podríamos decir, parafraseando el título de la película de Barbet Schroeder "Mujer blanca soltera busca...",  que en la UE "Europeo joven en edad de trabajar busca...empleo”.

 

“La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea”.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn