• Transporte y telecomunicaciones
  • 21/10/2011

Europa ya tiene satélite; se llama Galileo y ha salido hoy al espacio

A las 10:30h del día de hoy, dos de los satélites que conforman Galileo han sido lanzados al Espacio desde la base que Europa posee en la Guayana francesa dando el pistoletazo de salida a un proyecto que en el que se han invertido diez años de trabajo y 2960 millones de euros.

El sistema, que está compuesto por treinta satélites, comenzará a estar operativo en 2014. La novedad del proyecto reside en que a diferencia del norteamericano, principalmente destinado al uso militar, Galileo ofrecerá al mundo entero un sistema abierto de navegación por satélite (GPS).

La apuesta por la innovación, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es uno de los principales motores de desarrollo económico y social. Con este proyecto Europa busca ser un referente mundial y posibilitar que empresas, autónomos y sociedad civil disfruten de los nuevos avances y modalidades de negocio que ofrecen este tipo de actuaciones.

Los sistemas de geolocalización por satélite generan entre el 6% y el 7% del PIB de la Unión Europea en la actualidad, pues muchas modalidades de negocio se basan en la navegación GPS. La Comisión estima que este porcentaje crecerá exponencialmente y reportará unos beneficios de 90.000 millones de euros en los próximos veinte años.

La precisión y operatividad de Galileo eliminara los déficits que el sistema estadounidense tiene en las grandes ciudades, regiones polares o zonas montañosas y no se verá condicionado por la prioridad de uso militar.

Toda una herramienta de ingeniería destinada a mejorar la calidad de vida de los europeos y aumentar la productividad de nuestras empresas en el mundo.