Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/03/2010

Europa podría tener una nueva directiva sobre trasplantes en junio

España es, desde hace 18 años, líder mundial en donaciones, con una tasa que duplica la media europea.

23/03/2010

La Ministra ha participado en la Conferencia sobre donación y trasplante de órganos, que se celebra en Madrid los días 23 y 25 de marzo.


La Unión Europea podría tener una nueva Directiva sobre la Calidad y Seguridad de Órganos en junio. Esta Directiva, impulsada por la Presidencia sueca y española, pretende que las donaciones de órganos se dupliquen y que todos los trasplantes realizados en la Unión Europea se realicen con los mismos criterios de calidad y seguridad.

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jimenez, que ha participado en la inauguración de la Conferencia sobre Donación y Trasplante de Órganos que se celebra el 23, 24 y el 25 de marzo en Madrid, ha señalado que “si los índices de donación de toda la UE se acercaran a los países con cifras más elevadas, como España o Portugal, se salvarían al año más de 20.000 vidas”.

Además, la Ministra señaló que si el fomento de la donación de vivo en toda la Unión Europea alcanzara los niveles de los países escandinavos, Reino Unido u Holanda (cuyos porcentajes de donación en vivo superan el 24%), permitiría liberar de la diálisis cada año a 2.000 personas.

En el año 2008, se registraron en Europa un total de 8.946 donaciones de personas fallecidas, y 3.113 de personas de vivo, lo que permitió realizar un total de 27.809 trasplantes.


España, líder mundial y europeo en donaciones de órganos

Desde hace 18 años, España es líder mundial en donaciones, con 34,4 por millón de habitantes en el año 2009, una cifra que duplica la media europea, que está en el 18,1 por millón.

Las tasas nacionales de donación en los países de la Unión Europea varían desde los 31 por millón de Portugal, el 26 de Bélgica o el 23 de Francia, hasta el 1,1 de Bulgaria o el 0,5 de Rumanía.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn