Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 04/10/2016

Eurodiputados piden endurecer el código de conducta de los comisarios

El código de conducta para los comisarios europeos debe endurecerse para evitar conflictos de interés y contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias

 

El código de conducta para los comisarios europeos debe endurecerse para evitar conflictos de interés y contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias. Este fue el mensaje central de la mayoría de eurodiputados durante el debate el martes por la tarde con el comisario Pierre Moscovici en torno a los vínculos empresariales de miembros de la actual Comisión y de otras anteriores y a las filtraciones de los “papeles de Bahamas”.

“La Comisión quiere dejar claro que sus miembros actúan exclusivamente en defensa de los intereses de Europa. Hay que evitar por tanto cualquier conflicto de interés y ya hay reglas muy estrictas para garantizarlo. Pero las normas deben combinarse con la responsabilidad personal”, señaló Moscovici, quien también indicó que la Comisión está estudiando si son necesarias medidas adicionales.

Numerosos eurodiputados se refirieron a la filtración de los “papeles de Bahamas”, que revelaron que la ex comisaria de Competencia Neelie Kroes no informó de que era administradora de una sociedad en Bahamas mientras ocupaba el cargo en Bruselas y consideraron que supone una nueva decepción para los ciudadanos, que siguen perdiendo fe en las elites e instituciones políticas.

Reclamaron un código de conducta más estricto para los comisarios y un periodo de incompatibilidad más largo durante el cual no puedan trabajar para el sector privado, así como penas y sanciones en caso de infracciones evidentes de las reglas. La Cámara también propone convertir a la comisión de ética de la Comisión Europea en un órgano independiente, con poderes para decidir sobre la idoneidad de los puestos aceptados por ex comisarios.

Contexto

El ex presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso también ha sido objeto de críticas tras anunciar que trabajará como director no ejecutivo para Goldman Sachs. La Defensora del Pueblo europea pidió aclaraciones a la Comisión después del anuncio.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn