Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/11/2016

Eurodiputados en contra de suspender fondos estructurales a España y Portugal

Los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Desarrollo regional y Economía están de acuerdo con los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y Portugal, Mário Centeno, en que no deben suspenderse los fondos estructurales a estos dos países, pues perjudicaría a la inversión y al crecimiento económico

 

Los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Desarrollo regional y Economía están de acuerdo con los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y Portugal, Mário Centeno, en que no deben suspenderse los fondos estructurales a estos dos países, pues perjudicaría a la inversión y al crecimiento económico y socavaría la credibilidad de los ciudadanos en el proyecto europeo.

Esta fue la visión mayoritaria expuesta por los parlamentarios durante un debate el martes con los ministros, en el marco del “diálogo estructurado” previo a la propuesta de la Comisión Europea sobre la posible congelación de fondos estructurales a ambos países por la desviación del déficit.

De Guindos recalcó la determinación de España para poner fin al procedimiento por déficit excesivo y consideró que el país es un “ejemplo claro” de cómo recuperar el crecimiento económico dentro de una unión monetaria, gracias a las reformas. La suspensión de los fondos estructurales sería “incoherente y contraproducente”, advirtió, generaría un “estigma innecesario” y tendría un “efecto desmoralizador” sobre la población.

El titular portugués de Finanzas valoró el creciente papel del Parlamento dentro del diálogo estructurado y subrayó que “no hay razones políticas ni económicas para suspender los fondos a Portugal y España”, ya que todavía no se han visto todos los resultados de sus esfuerzos. “Los fondos son esenciales para apoyar las reformas estructurales”, afirmó, y alertó de que su congelación socavaría la creación de empleo, la inversión y la confianza de los ciudadanos en Europa.

Miembros de ambas comisiones se mostraron de acuerdo en que la Comisión debe proponer una suspensión cero, ya que lo contrario afectará a la economía y la sociedad de ambos países. Los eurodiputados expresaron el mismo punto de vista el pasado 3 de octubre en un debate con el vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen y la comisaria Cretu en la que advirtieron del efecto negativo de la suspensión de fondos.

Puedes volver a ver el debate en este enlace.
 
Próximos pasos

La mesa y los coordinadores de las comisiones de Desarrollo Regional y Asuntos económicos se reunirán a puerta cerrada al término del debate para acordar sus recomendaciones a la Conferencia de Presidentes.
 
Antecedentes
 
El 12 de julio, el Consejo decidió que España y Portugal no habían tomado medidas efectivas para corregir la desviación en sus cuentas públicas, tal y como se les había recomendado, en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que acordó iniciar un procedimiento por déficit excesivo contra los dos países.

El Parlamento inició el procedimiento de “diálogo estructurado” en virtud del artículo 23 del Reglamento sobre disposiciones comunes. Las comisiones de Economía y Desarrollo Regional organizaron una audiencia conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen y la comisaria Corina Cretu el 3 de octubre en Estrasburgo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn