Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 28/10/2012

Eurodesk fomenta la movilidad de los jóvenes y la formación con prácticas

La red de Eurodesk proporciona información sobre oportunidades laborales y académicas en la Unión Europea, entre otros asuntos.

 

 

Cientos de miles de jóvenes de la Unión Europea (UE) consultan el boletín de la oficina europea Eurodesk para mantenerse informados sobre las últimas convocatorias de programas e iniciativas españoles y europeos.

El boletín Eurodesk, que elabora mensualmente la oficina europea que lleva idéntico nombre, ofrece al público joven la oportunidad de conocer las últimas novedades acerca de los distintos programas e iniciativas españolas y europeas.

¿Qué es Eurodesk?

La oficina europea de Eurodesk, en funcionamiento desde 1996, es el órgano encargado de prestar apoyo en la coordinación de actividades, el mantenimiento de la red, además de encargarse de establecer unos criterios de calidad y objetivos comunes. Asimismo, desde su plataforma virtual se gestiona el portal europeo de la Juventud y las distintas bases de datos relacionadas.

Entre los objetivos que persigue Eurodesk destaca el fomento de los programas de movilidad entre los jóvenes europeos y dar respuesta a cualquier duda que éstos tengan sobre las bases de las convocatorias públicas de los programas de la Unión Europea (UE). Para ello, Eurodesk cuenta con el apoyo de más de 1.800 organismos adheridos repartidos por más de 33 países.

Durante el pasado año, fueron 3.350 los profesionales que formaron parte de los programas de Eurodesk, se atendieron más de 147.000 consultas a través de la red y otros 404.911 obtuvieron información con talleres, presentaciones y reuniones.

¿Cuál es el plan de acción de Bruselas?

La Comisión Europea (CE) y las distintas instituciones europeas han mostrado reiteradas veces su preocupación por la manera en la que se han visto afectados los jóvenes por la crisis económica.

Los ejes de acción propuestos por Bruselas son la prevención del abandono escolar temprano, la adaptación de la formación a las necesidades del mercado laboral, la garantía de la experiencia y las prácticas laborales como complemento a la formación y facilitar a los jóvenes la búsqueda del primer empleo, incluyendo las oportunidades laborales en otros Estados miembros.

En este sentido, las cifras de desempleo provocan que cientos de jóvenes cualificados se sientan frustrados, desesperados y desilusionados, motivo por el que la CE, a través de el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, presentó, entre muchas otras propuestas, el pasado año la "Iniciativa de Oportunidades para la Juventud" (YOI). YOI es sólo uno de los muchos ejemplos que pueden consultarse en Eurodesk, así como los programas que promueve la iniciativa Juventud en Movimiento que promueve ayudas de la UE tales como la beca Leonardo da Vinci, el servicio Voluntario Europeo, la beca Erasmus, Erasmus para Emprendedores o la red de empleo europea EURES.

Por otra parte, la mayoría de los programas de los que se hace eco Eurodesk se ponen en marcha gracias al uso de fondos comunitarios ya existentes, principalmente del Fondo Social Europeo (FSE). Además, Bruselas recuerda que la adquisición de habilidades prácticas, conocimientos adicionales y la participación en la formación profesional es clave en el aumento de la confianza de los jóvenes y su empleabilidad, abriendo así su futuro laboral.

Toda la información relativa a la plataforma Eurodesk, los plazos de presentación de las convocatorias, así como las bases de los programas de prácticas puede consultarse en sus correspondientes páginas web.

 

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn