Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 28/12/2012

Eurobarómetro estándar de otoño de 2012: ¿Se vislumbra una luz al final del túnel?

Según los resultados de la última encuesta, una gran mayoría de la población europea (el 85 %) cree que los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que estrechar su colaboración para hacer frente a la crisis.

 

 

El Eurobarómetro de otoño de 2012, el sondeo de opinión bianual que organiza la Comisión Europea y se publica hoy, pone de manifiesto que, en general, el 41 % (+1 punto porcentual en comparación con la encuesta de primavera de 2012) de los europeos consideran que la UE está avanzando en la dirección adecuada para salir de la crisis y afrontar los nuevos desafíos mundiales (cf. anexo).

Los ciudadanos europeos siguen considerando a la UE como el actor más eficaz, por delante de los gobiernos nacionales, para corregir los efectos de la crisis económica. La UE se mantiene en la primera posición (23 %, +2) seguida de cerca por los gobiernos nacionales (20 %, -1). El G20 (14 %, estable) aparece en tercer lugar, por delante del FMI (15 %, -2).

El desempleo (48 %, +2), la situación general de la economía (37 %, +2), la inflación (24 %, estable) y la deuda pública (17 %, -2) son las cuatro principales preocupaciones que dicen afrontar los europeos a nivel nacional, mientras que a nivel personal la inflación es claramente la principal inquietud (44 %, -1). Según los europeos, la situación general de la economía (53 %, -1), el desempleo (36 %, + 4) y el estado de las finanzas públicas de los Estados miembros (32 %, -2) son los principales problemas a los que se enfrenta la UE en este momento.

Como en anteriores encuestas, las respuestas sobre la situación de las economías nacionales difieren mucho entre los diferentes Estados miembros.

Tres cuartas partes de la población en Suecia y Alemania afirma que la situación económica es buena, una opinión que comparte menos del 10 % de la población en diez de los Estados miembros y menos del 2 % de la ciudadanía en España y Grecia.

Por último, los ciudadanos europeos siguen apoyando las iniciativas en favor del crecimiento, la estabilidad y el empleo propuestas en la Estrategia Europa 2020, la estrategia de crecimiento económico de la UE.

Antecedentes

El Eurobarómetro estándar de otoño de 2012 se llevó a cabo entre el 3 y el 18 de noviembre de 2012 a través de entrevistas personales. Se entrevistó a un total de 32.731 personas de los 27 Estados miembros de la UE y de los países candidatos.

Información adicional

El informe preliminar de resultados publicado hoy expone las percepciones de los ciudadanos europeos sobre la situación económica actual y sus inquietudes de cara al futuro, así como sus opiniones sobre la crisis y la Estrategia Europa 2020.

 

ANEXO

 

 

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn