Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+D+I
  • 20/11/2012

Eureka, cooperación y sello de calidad innovadora

Que la unión hace la fuerza es algo conocido y más en la Unión Europea. Que esto se puede extender a todos los ámbitos y sectores, también. Y Eureka es precisamente eso: unión, cooperación, trabajo en red e innovación.

 

 

El programa Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i europea, que tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas mediante proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional e innovador.

Su objetivo fundacional es capacitar a Europa para desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad y  productividad de su economía a través de una mayor cooperación entre los países.

Y es que Eureka está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red europea de este programa.

Distintivo de calidad

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes y Eureka avala los proyectos aprobados con un sello de calidad.

Este distintivo, además de un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía elegida, hace a ésta acreedora de una financiación pública.En este programa tienen cabida todas las tecnologías, siempre que sean innovadoras.

Eureka fue acordado en un reunión celebrada en París el 17 de julio de 1985 y en la actualidad cuenta con 40 países miembro, además de la Comisión Europea, de los puntos nacionales de información en Albania y Bosnia-Herzegovina y de Corea y Canadá como estados asociados. Desde su lanzamiento, Eureka ha permitido la puesta en marcha de 4.452 proyectos innovadores con un presupuesto de 30.294 millones de euros.

España, tercera potencia europea dentro de Eureka

En España, el responsable de promocionar, coordinar, evaluar y hacer seguimiento de las propuestas es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Nuestro país, que ha presidido la iniciativa en dos ocasiones, ha trabajado en 1.054 (24%) de los 4.452 proyectos aprobados, con un presupuesto asociado de los participantes de más de 1.869 millones de euros, en los cuales el 48% de los socios son pymes, el 27% grandes empresas, el 14% centros de investigación y el 8% universidades.

En cuanto a las áreas tecnológicas de los proyectos con marca española, destacan las tecnologías de la información (28%), las tecnologías industriales (27%), las relacionadas con el medio ambiente (21%) y la biotecnología (14%). España es la tercera potencia europea de esta iniciativa, por detrás de Alemania y Francia.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn