Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 17/10/2012

Estudiantes y titulados españoles eligen las becas Faro y Argo para ganar experiencia

Cientos de jóvenes han optado por probar suerte con los programas de prácticas de las becas Faro y Argo Global de la Unión Europea.

 

 

Cada vez son más los jóvenes universitarios españoles que optan por programas de becas, como las Faro o Argo Global, para ganar experiencia en el extranjero y complementar sus estudios, como alternativa al desempleo.
La situación económica ha provocado que estudiantes y recién titulados universitarios menores de 30 años prolonguen sus prácticas profesionales fuera de España por falta de oportunidades laborales.

Las prácticas profesionales son el primer contacto entre los universitarios y el mercado laboral: permiten a los estudiantes y graduados adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a situaciones profesionales reales, y a las empresas, retener talento.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español, la cifra de desempleados registrada en España en septiembre entre los jóvenes menores de 25 años ha subido en 30.463 y entre los que superan esa edad en 49.182.

Los datos de la encuesta de población activa elevan esa cifra a 5.693.100 afectados, el 24,63 %, que en el caso de los jóvenes supera el 53 por ciento, motivo por el que muchos de ellos ha decidido buscar nuevas oportunidades fuera de España.

En concreto, cientos de jóvenes que aún están cursando sus estudios universitarios o que, por el contrario, ya han finalizado los mismos, han optado por probar suerte con los programas de prácticas de las becas Faro y Argo Global de la Unión Europea (UE).

¿Cómo optar a una beca Faro Global?

Para ser candidato a la beca Faro Global se debe ser estudiante de últimos cursos -habiendo superado al menos el 70 % del total de los créditos- de cualquier titulación de las universidades españolas públicas o privadas o estar realizando el Proyecto Fin de Carrera (PFC).

Asimismo, no se puede haber disfrutado antes de una beca Leonardo Da Vinci o de cualquier otro tipo de prácticas de movilidad internacional subvencionada con fondos públicos, ni tampoco compaginar simultáneamente con una beca Erasmus Prácticas.

Una vez cumplidos todos los requisitos, hay que registrarse en la página web de la convocatoria de las becas y rellenar la información personal, académica, laboral, así como las preferencias geográficas de destino.

La beca cuenta con una dotación económica mensual variable dependiendo del área geográfica en el que se vaya a realizar la estancia de prácticas, que va desde los 625€ brutos para las prácticas en Europa hasta los 1.300€ para Asia, entre muchos otros.

¿Quién puede beneficiarse de una Argo Global?

Para beneficiarse de una beca Argo Global es necesario ser titulado universitario de cualquier universidad española pública o privada y, al igual que ocurre con la Faro, el candidato tampoco puede haberse beneficiado anteriormente de las becas de movilidad Leonardo Da Vinci.

El proceso de registro y de recepción de las candidaturas es similar en ambos casos, si bien, en este programa de becas el titulado universitario debe seleccionar el sector empresarial que más le interese, la fecha prevista de incorporación y duración de la estancia.

Una vez seleccionado, el candidato cuenta con un plazo de 4 días para confirmar que está interesado en la oferta y adjuntar su currículum en el idioma solicitado por la empresa.

En una segunda fase, si el candidato es finalmente elegido por la empresa tiene un plazo de 2 días para aceptar formalmente la beca.

Toda la información relativa a estos programas de prácticas, los plazos de solicitud y bases de la convocatoria pueden consultarse en las páginas web de las becas Faro y Argo Global.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn