Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 25/02/2021

Estrategia europea de datos: qué quieren los eurodiputados

El Parlamento quiere dar forma a las normas que rigen el intercambio de datos no personales en la UE para impulsar la innovación y la economía al tiempo que se protege la privacidad

 

Los datos son la base de la transformación digital de la UE, que actualmente afecta a todos los aspectos de la sociedad y de la economía. Tamibén son necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial, que es una prioridad de la Unión Europea, y presentan enormes oportunidades para la innovación, la recuperación tras la crisis del Covid-19 y el crecimiento, por ejemplo, en salud y tecnologías que beneficien al medioambiente.

Obtenga más información sobre las oportunidades y los desafíos de los macrodatos o ‘big data’.

En respuesta a la Estrategia europea de datos de la Comisión, la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE) pidió, en un informe adoptado el 24 de febrero de 2021, una legislación centrada en las personas y basada en los valores europeos sobre privacidad y transparencia. Esta tiene que permitir a las empresas y a la ciudadanía europea beneficiarse del potencial de los datos públicos y a gran escala en la UE.

Los beneficios de una economía de datos en la UE

Los eurodiputados se cercioraron de que la crisis ha enfatizado la necesidad contar con una legislación de datos eficiente que apoye la investigación y la innovación. En la UE ya existen enormes cantidades de datos de calidad, especialmente industriales, públicos o comerciales (no personales) y aún no se ha explorado todo su potencial.

En los próximos años se generarán muchos más datos. Los eurodiputados esperan que la legislación sobre los datos ayude a aprovechar este potencial y ponga los datos a disposición de las empresas europeas, incluidas las pymes y las entidades investigadoras.

Permitir el flujo de datos entre sectores y países ayudará a las empresas europeas de todos los tamaños a innovar y prosperar tanto dentro de la UE como a nivel mundial, y ayudará a situar a la Unión Europea como líder en la economía de datos.

La Comisión Europea prevé que la economía de datos en la UE podría crecer hasta los 829.000 millones de euros en 2025, desde los 301.000 millones de euros registrados en 2018. Además, el número de profesionales de datos podría aumentar de 5,7 millones a 10,9 millones de personas, según las proyecciones de la CE.

Los competidores mundiales de Europa, como Estados Unidos y China, innovan continuamente de forma muy rápida, a través de su forma de acceder y utilizar los datos. Para convertirse en líder de la economía de datos, la UE debería encontrar una forma propia de aprovechar dicho potencial y establecer normas.

Reglas para proteger la privacidad, la transparencia y los derechos fundamentales

Los eurodiputados señalaron que las reglas deben basarse en los valores de la UE sobre privacidad, transparencia y respeto por los derechos fundamentales. El intercambio gratuito de datos debe limitarse a datos que no sean personales o datos completamente anónimos. Las personas a nivel individual deben tener el control total de sus datos y estar protegidas por las normas de protección de datos de la UE, especialmente por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Los eurodiputados pidieron a la Comisión y a los Estados miembros que trabajen con otros países en estándares globales que promuevan los valores y principios de la UE mientras se garantiza la competitividad del mercado de la Unión Europea.

Espacios de datos europeos e infraestructura de macrodatos o 'big data'

Los eurodiputados instaron a la Comisión y a los Estados miembros a crear espacios de datos por sectores que permitan compartir los datos siguiendo directrices, requisitos legales y protocolos comunes, siempre y cuando el libre flujo de datos sea la base de toda actuación.

Como consecuencia de la pandemia, los miembros del PE señalaron que se debe prestar especial atención al Espacio común europeo de datos sanitarios.

Dado que el éxito de la estrategia de datos dependerá en gran parte de la infraestructura de la  tecnología de la información y las comunicaciones, los eurodiputados pidieron acelerar los desarrollos tecnológicos en la UE, como la tecnología relativa a la ciberseguridad y las fibras ópticas, 5G, 6G. Acogieron además con satisfacción las propuestas para promover el papel de Europa en la supercomputación y la computación cuántica. Advirtieron que la brecha digital entre regiones debe abordarse para garantizar la igualdad de posibilidades, especialmente a la luz de la recuperación post-covid.

Huella medioambiental de los macrodatos

Aunque los datos tienen el potencial de respaldar las tecnologías verdes y el objetivo de la UE es volverse climáticamente neutral para 2050, el sector digital es responsable de más del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A medida que crece, se debe centrar en reducir su huella de carbono y reducir los desechos electrónicos, según los eurodiputados.

Legislación de la UE sobre intercambio de datos

La Comisión presentó una Estrategia europea de datos en febrero de 2020. Esta, junto al Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial son los pilares originales de la estrategia digital de la Comisión Europea.

Lea más sobre las oportunidades de la IA y lo que quiere el Parlamento.

La comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE) espera que el informe se tenga en cuenta en la nueva Ley de Datos que la Comisión presentará en el segundo semestre de 2021. Dicho documento se votará en el pleno de marzo.

Por otro lado, el Parlamento también está trabajando en un informe sobre la Ley de Gobernanza de Datos que la Comisión presentó en diciembre de 2020 como parte de la Estrategia de datos. Su objetivo es aumentar la disponibilidad de los datos y fortalecer la confianza en su intercambio de datos y en los intermediarios.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn