Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 18/01/2013

Estatuto Fundación Europea

El 8 de febrero de 2012 la Comisión Europea aprobó la propuesta de regulación, mediante Reglamento, de un Estatuto de Fundación Europea.

 

 

Una fundación es una organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.

Entre los fines de interés general que puede una fundación perseguir se encuentran, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus estatutos y, en todo caso por la Ley.

El 8 de febrero de 2012 la Comisión Europea aprobó la propuesta de regulación, mediante Reglamento, de un Estatuto de Fundación Europea.

La presentación de esta iniciativa, hecho largamente esperado por el sector fundacional, ha sido valorada positivamente por la Asociación Española de Fundaciones, que apoya la iniciativa por las siguientes razones:

• se trata de la propuesta más eficaz para impulsar el trabajo de las fundaciones de ámbito europeo,

• supone una mejora del marco legal de las fundaciones de la UE,

• reduce barreras legales y administrativas,

• mejora la transparencia,

• y, en todo caso, fortalece el sector a nivel europeo.

Para ser aprobada, la propuesta precisará de unanimidad del Consejo Europeo, hecho que esperamos se produzca antes de 2014.

La AEF ha elaborado un informe sobre la propuesta de Reglamento del Consejo. Este informe contiene unas observaciones generales a la propuesta de la Comisión, así como observaciones técnicas al articulado de la misma.

PROPUESTA DE REGLAMENTO POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DE FUNDACIÓN EUROPEA (FE). PUNTOS CLAVES:


1. ¿Qué es la Fundación Europea (FE)?

a. Una única forma legal europea, la misma en todos los estados miembros: FE.

b. Coexistirá, en su caso, con las fundaciones nacionales.

c. Su uso será completamente voluntario.

2. Principales requisitos para constituir una FE:

a. Perseguir fines de utilidad pública.

b. Desarrollar sus actividades en al menos 2 estados miembros o tener la intención de llevarlo a cabo.

c. Contar, en el momento de su constitución, con unos activos que tengan un valor, como mínimo, de 25.000€.

3. ¿Quién puede constituir una FE y cómo?

a. QUIÉN: Las personas físicas y/o jurídicas.

b. CÓMO:

i. Disposición testamentaria de una persona física.

ii. Escritura pública ante notario o declaración por escrito de una o varias personas físicas o jurídicas u organismos públicos.

iii. Fusión de varias entidades de utilidad pública legalmente constituidas en uno o varios estados miembros.

iv. Conversión de una entidad nacional de utilidad pública legalmente constituida en un estado miembro.

4. Ventajas del Estatuto de la Fundación Europea:

a. Reducción de barreras legales y administrativas.

b. Creación de una marca o imagen europea.

c. Equiparación del tratamiento fiscal.

5. ¿Cómo tributa la FE y sus donantes?

a. La FE recibirá el mismo tratamiento fiscal que las fundaciones domésticas/nacionales.

b. Los donantes de la FE tendrán el mismo tratamiento fiscal que tendrían si donaran a una fundación en su estado miembro.

6. Próximos pasos:

a. La propuesta de Regulación deberá transmitirse al Consejo y al Paramento Europeo para su consideración.

b. Su adopción requiere la aprobación unánime de todos los estados miembros y el consentimiento del Parlamento Europeo.

ANTECEDENTES

En el año 2007 la Comisión Europea encarga al Instituto Max Planck de Hamburgo y a la Universidad de Heidelberg la realización de un estudio de viabilidad sobre el Estatuto de Fundación Europea, que se hizo público un año más tarde. En este estudio se analizaban las dificultades a las que tienen que hacer frente las fundaciones en sus operaciones transfronterizas tanto en materia de legislación civil como fiscal y se apuntaba a la forma jurídica del Estatuto como las opción política preferible para abordar los problemas dicho estudio identificaba.

En el año 2009, tras hacerse público el mencionado estudio de viabilidad, la Comisión Europea lanza una consulta pública para evaluar la demanda de dicho Estatuto y para recabar información sobre los problemas operativos a los que se enfrentan las fundaciones en sus operaciones transfronterizas.

En octubre de 2010 la Comisión Europea publica el Acta del Mercado Único, que propone 50 iniciativas que la Comisión quiere debatir y poner en práctica de manera urgente antes de finales de 2012. El Acta tiene el fin de avanzar hacia la consecución del Mercado Único, proponiendo una serie de medidas destinadas a impulsar la economía europea y crear empleo.

En 2011 la Comisión realiza la consulta pública sobre el Acta del Mercado Único, con la finalidad de establecer cuáles de esas 50 iniciativas son las prioritarias, para incluir en su plan de trabajo sólo las que tengan suficiente apoyo. Entre estas iniciativas se encuentra la de apoyar el Estatuto de Fundación Europea. El resultado de la consulta se traduce en el reconocimiento expreso de la “contribución de las fundaciones a la financiación de iniciativas innovadoras de interés general”.

El 8 de febrero de 2012 la Comisión Europea presentó su propuesta de regulación de Estatuto de Fundación Europea.

El 18 de septiembre el Comité Económico y Social Europeo (CESE) apoyó la propuesta de la Comisión Europea sobre una regulación del Estatuto de Fundación Europea (EFE) y emitió el Dictamen INT/645, en el que recomienda que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten la propuesta sin demora y señala que la misma tiene como objetivo facilitar las actividades transfronterizas y la cooperación de las fundaciones en la Unión Europea, contribuyendo así al fomento de la cohesión económica y social en la UE.

El 19 de septiembre el Comité de las Regiones presenta el Proyecto de Dictamen del Estatuto de Fundación Europea que se aprobará en el pleno de 29 de noviembre de 2012 y que apoya la propuesta de la Comisión.

El EFC tiene en su web información adicional acerca de todo el proceso del Estatuto de Fundación Europea, así como una nota elaborada por ellos con el análisis preliminar de la propuesta de la Comisión.

Además, con el fin de que se pueda conocer mejor la iniciativa de la Comisión, están los siguientes documentos elaborados por el EFC y traducidos al español:

EFE: preguntas frecuentes.
Ha llegado el momento para el Estatuto de Fundación Europea.

La AEF es miembro fundador de DAFNE (Donors and Foundations’ Networks in Europe) del que en la actualidad ostenta la presidencia de su Comité de Dirección.

En relación con Estatuto de Fundación Europea, éste ha sido apoyado por DAFNE en los siguientes comunicados:

EFC-DAFNE statement: Foundation sector welcomes adoption of European Statute proposal - 8/2/2012
EFC-DAFNE statement on European Economic and Social Committee's 2010 opinion on the EFS
EFC-DAFNE statement on the outcomes of European Commission 2009 consultation on the EFS

Información adicional sobre el Estatuto de Fundación Europea:

Impact assessment, European Commission - 8/2/2012

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn