Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 13/09/2017

Estado de la Unión 2017: Aprovechando vientos favorables

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pronunciado hoy ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo su Discurso sobre el Estado de la Unión Europea 2017, en el que ha expuesto sus prioridades para el año próximo y descrito su visión de la posible evolución de la UE de aquí a 2025

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pronunciado hoy ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo su Discurso sobre el Estado de la Unión 2017, en el que ha expuesto sus prioridades para el año próximo y descrito su visión de la posible evolución de la UE de aquí a 2025 (véase el texto íntegro del discurso) También ha presentado una Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática (véase la Ficha informativa de la Hoja de ruta)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy lo siguiente: «El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. [...]Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como escribió Mark Twain, dentro de unos años lamentaremos más las cosas que no hicimos que las que hicimos. Ahora es el momento de construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática para 2025.»

El discurso del presidente Juncker ante el Parlamento Europeo ha ido acompañado de la adopción por la Comisión Europea de iniciativas concretas en materia de comercio, control previo a la inversión, ciberseguridad, datos y democracia, con lo que se ha pasado inmediatamente de la palabra a la acción.

Además, una serie de fichas informativas publicadas hoy desarrollan algunos de los temas clave abordados por el presidente en su discurso.

Mensajes esenciales del Discurso sobre el Estado de la Unión 2017

Aprovechar los vientos favorables

«Diez años después de que se desencadenara la crisis, la recuperación de la economía es finalmente una realidad. Y, con ella, la de nuestra confianza. Nuestros líderes de la Europa de los Veintisiete, el Parlamento y la Comisión vuelven a poner a Europa en la Unión. Juntos, estamos volviendo a poner unión en nuestra Unión.»

Mantener el rumbo

«De cara al futuro, no podemos perder el rumbo (...) Debemos terminar lo que empezamos en Bratislava.»

Comercio: «Socios de todo el mundo han empezado a llamar a nuestra puerta para celebrar acuerdos comerciales con nosotros. (…) Hoy vamos a proponer la apertura de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda.»

«Quiero decirlo de una vez por todas: no somos unos defensores ingenuos del libre comercio. Europa siempre defenderá sus intereses estratégicos. Esta es la razón por la que hoy proponemos un nuevo marco de la UE en materia de control previo a la inversión.»

Industria: «Estoy orgulloso de nuestra industria automovilística. Pero me escandaliza que se induzca a error a los consumidores de forma consciente y deliberada. Exijo a la industria automovilística que juegue limpio y enderece su actuación.»

«La nueva estrategia de política industrial que presentamos hoy ayudará a nuestra industria a mantener una situación puntera en innovación, digitalización y descarbonización.»

Lucha contra el cambio climático: «Ante la total capitulación de los Estados Unidos, Europa asegurará que devolvamos la grandeza a nuestro planeta, patrimonio común de toda la humanidad.»

Ciberseguridad: «Los ciberataques pueden ser más peligrosos para la estabilidad de las democracias y las economías que las armas y los tanques. (...) La Comisión propone hoy nuevas herramientas, entre ellas una Agencia Europea de ciberseguridad, que nos ayude a defendernos.»

Migración: «Europa es y debe seguir siendo el continente de la solidaridad que brinda refugio a quienes sufren persecución.»

«Tenemos fronteras comunes, pero no podemos dejar que los Estados miembros que, por mor de la geografía, están en primera línea sean los únicos responsables de protegerlas. Las fronteras comunes y la protección común son dos aspectos indisociables.»

«No puedo hablar sobre migración sin rendir homenaje a Italia por su incansable y noble trabajo. (...) Italia está salvando el honor de Europa en el Mediterráneo.»

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (véase la Ficha informativa): «Estoy especialmente satisfecho de los jóvenes voluntarios europeos (...) que trabajan en nuestro nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad. Están haciendo realidad la solidaridad europea.»

África (véase la Ficha informativa): «Debemos ser también solidarios con África. «África es un continente noble y joven, la cuna de la humanidad. Los 2 700 millones de nuestro Fondo Fiduciario UE-África están generando posibilidades de empleo en todo ese continente.»

Zarpando

«Ahora es el momento de extraer las primeras conclusiones del debate [sobre el futuro de Europa]. De pasar de la reflexión a la acción. Del debate a la decisión. Hoy me gustaría exponerles mi punto de vista: Mi propio “escenario n.º seis”, por llamarlo de alguna manera.»

«Para mí, Europa es más que un simple mercado único. Algo más que dinero, más que el euro. Siempre fue una cuestión de valores.»

De este a oeste: «Europa se extiende desde Vigo hasta Varna. Desde España hasta Bulgaria. De este a oeste: Europa debe respirar con ambos pulmones. De otro modo, a nuestro continente le faltará el aire.»

Desplazamiento de trabajadores (véase la Ficha informativa): «En una Unión de iguales, no puede haber trabajadores de segunda clase. Los trabajadores deben percibir la misma retribución por el mismo trabajo en el mismo lugar.»

Una Autoridad Laboral Europea (véase la Ficha informativa): «Parece absurdo tener una Autoridad Bancaria para vigilar las normas bancarias y, en cambio, no tener una autoridad laboral común para garantizar la equidad en nuestro mercado único. Por eso la crearemos.»

Dualidad en la calidad de los alimentos (véase la Ficha informativa): «En una Unión de iguales, no puede haber consumidores de segunda clase. No puedo aceptar que, en algunas partes de Europa, se venda a los consumidores alimentos de menor calidad que en otros países (...). Los eslovacos no se merecen que haya menos pescado en sus palitos de pescado. Ni los húngaros menos carne en sus comidas. Ni los checos menos cacao en su chocolate.»

Estado de Derecho: «En Europa, la fuerza de la ley sustituyó a la ley del más fuerte (…) En la Unión Europea, el Estado de Derecho no es una opción. Es un imperativo.»
«Las sentencias del Tribunal de Justicia deben ser acatadas por todos. Aquel que las debilite o que socave la independencia de los tribunales nacionales despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales.»

Espacio Schengen: «Si queremos reforzar la protección de nuestras fronteras exteriores, hemos de abrir inmediatamente el espacio Schengen a Bulgaria y Rumanía. También debemos permitir que Croacia se convierta en miembro de pleno derecho una vez que cumpla todos los criterios. »

Zona del euro (véase la Ficha informativa): «Si queremos que el euro una en lugar de dividir a nuestro continente, debe ser algo más que la moneda de un grupo selecto de países. El objetivo del euro es ser la moneda única de la Unión Europea en su conjunto.»

Ampliación: «Hemos de mantener una perspectiva creíble de ampliación para los Balcanes Occidentales. (…) Está claro que no habrá ninguna ampliación durante [el presente] mandato (…) Pero, más adelante, la UE tendrá más de 27 miembros.»

Turquía: «Turquía lleva algún tiempo alejándose de la Unión Europea a pasos agigantados.»

«Los periodistas deben estar en las redacciones, no en las cárceles. Su sitio es todo lugar donde impere la libertad de expresión.»

«La petición que hago hoy a quienes ostentan el poder en Turquía es la siguiente: liberen a nuestros periodistas.»

Voto por mayoría cualificada para cuestiones fiscales: «Soy totalmente partidario de recurrir a la votación por mayoría cualificada en las decisiones relativas a la base común del impuesto de sociedades, a un régimen tributario justo para la industria digital y al impuesto sobre las transacciones financieras.»

Ministro Europeo de Economía y Hacienda (véase la Ficha informativa): «Necesitamos un ministro europeo de Economía y Hacienda, un ministro europeo que promueva y apoye reformas estructurales en nuestros Estados miembros.»

«No necesitamos estructuras paralelas (...) El Parlamento de la zona del euro es el Parlamento Europeo.»

Lucha contra el terrorismo: «Necesito una unidad de inteligencia europea que garantice el intercambio automático de los datos relativos a los terroristas y combatientes extranjeros entre los servicios de inteligencia y la policía.»

Un actor más potente en el escenario mundial: «Quiero que los Estados miembros examinen en qué decisiones de política exterior podría sustituirse la unanimidad por la votación por mayoría cualificada». Se trata de una posibilidad que contempla ya el Tratado.»

Mejora de la legislación (véase la Ficha informativa): «No debemos inmiscuirnos en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos (…) No debemos arrollarlos con un torrente de nuevas iniciativas ni ampliar incesantemente nuestras competencias. Debemos restituir competencias a los Estados miembros cuando sea lógico y sensato.»
«Constituiré este mismo mes un Grupo Operativo sobre Subsidiaridad y Proporcionalidad que pase revista con ojo muy crítico a todos los ámbitos estratégicos, con el fin de tener la certeza de que solo actuamos allí donde la UE aporta valor añadido.»

Reforma institucional: «Europa funcionaría mejor si fusionásemos los cargos de presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo (…) Europa resultaría más fácil de comprender si solo un capitán pilotase la nave (…) Tener un único presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea como Unión de Estados y Unión de ciudadanos.»

«Si desean fortalecer la democracia europea, no pueden invertir el proceso democrático iniciado con la creación de candidatos cabezas de lista o “Spitzenkandidaten”.»

Hoja de ruta

«Nuestro futuro no puede seguir siendo un escenario (…) Es hoy cuando tenemos que preparar la Unión del mañana.»
«El 30 de marzo de 2019 seremos una Unión de Veintisiete. Propongo que nos preparemos bien para ese momento, tanto entre los Veintisiete como dentro de las instituciones de la UE».

«Tengo la esperanza de que, el 30 de marzo de 2019, los europeos nos despertemos en una Unión cuyos valores defendamos al unísono. Donde todos los Estados miembros respeten escrupulosamente el Estado de Derecho. (...) En la que hayamos reforzado los cimientos de nuestra Unión Económica y Monetaria de forma que podamos defender nuestra moneda única en la prosperidad y en la adversidad, sin tener que recurrir a ayuda externa. (...) En la que un único presidente elegido tras una campaña electoral democrática a escala europea dirija el trabajo de la Comisión y del Consejo Europeo.»

«Hemos empezado a arreglar el tejado. Pero toca rematar la faena ahora que el tiempo es favorable y mientras lo siga siendo (...). Así que larguemos amarras. Zarpemos del puerto. Y aprovechemos los vientos alisios.»

Contexto

Todos los años, en el mes de septiembre, el presidente de la Comisión Europea pronuncia ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que hace balance del año que termina y presenta las prioridades para el año siguiente. El presidente expone asimismo las medidas que la Comisión se propone adoptar para hacer frente a los retos más acuciantes a los que se enfrenta la Unión Europea. El discurso es seguido de un debate en sesión plenaria. Ese acontecimiento marca el inicio del diálogo con el Parlamento Europeo y el Consejo dirigido a elaborar el programa de trabajo de la Comisión para el año siguiente.

Además, el presidente Juncker y el vicepresidente primero Timmermans han enviado hoy al presidente del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo una carta de intenciones que recoge pormenorizadamente las medidas que la Comisión se propone llevar a cabo mediante iniciativas legislativas y de otro tipo hasta el final del año siguiente (en este caso, 2018). Este procedimiento está específicamente contemplado en el Acuerdo marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn