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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 31/08/2020

Estadísticas sobre la mortalidad en las carreteras europeas

¿Cuáles son los países con las carreteras más seguras de la UE? Consulte el número de muertes en la carretera por país, edad, género, tipo de vía y medio de transporte

 

Gracias a los avances sociales y tecnológicos, entre 2010 y 2019 el número de muertes en las carreteras de Europa se redujo un 23%. Sin embargo, aunque los últimos datos muestran que ocho países europeos registraron el número de muertes más bajo en 2019, la tasa de mortalidad se está estancando.

Los pasajeros de turismos representaron el 46% del total de muertes y los usuarios vulnerables de la vía pública representaron otro 46% de los que el 21% corresponde a peatones, el 14% a motoristas, el 8% a ciclistas y el 3% a personas en ciclomotores.

En 2019, los países de la UE con el menor número de muertos en carretera fueron Suecia e Irlanda, mientras que Rumanía, Bulgaria y Polonia arrojaron los peores datos

En 2019, alrededor de 36 fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes, es decir, muy por debajo de la media de la Unión. Esto supone una caída del 6 % en el número de víctimas mortales desde 2018. A lo largo de la última década se han logrado grandes avances, y el número de víctimas ha disminuido a un ritmo más rápido que la media de la Unión (31 %).

Según las cifras disponibles, el 8% de las muertes en carreteras se produjeron en autopistas, el 55% en caminos rurales y el 37% en zonas urbanas. El 12% de las personas fallecidas en las carreteras de la UE tenía entre 18 y 24 años, grupo de edad que comprende al 8% de la población europea, lo que significa que los jóvenes son desproporcionadamente más propensos a verse involucrados en un accidente de tráfico fatal. Sin embargo, las muertes entre este grupo de edad han disminuido un 43% desde 2010.

La proporción de muertes de personas mayores (de 65 años o más) aumentó del 22% en 2010 al 28% en 2018 debido a los cambios demográficos. Los niños menores de 15 años representaron el 2%.

El 76% de los fallecidos en carretera en la Unión Europea fueron hombres y el 24%, mujeres, un patrón sin apenas cambios desde 2010 y similar en todos los países de la UE.

¿Qué hace la UE para reducir el número de accidentes de tráfico?

El 16 de abril de 2019, el Parlamento aprobó las nuevas reglas para incluir 30 funciones de seguridad avanzadas obligatorias, como la asistencia de velocidad inteligente, la advertencia de distracción del conductor y el sistema de frenado de emergencia. Las tecnologías de seguridad obligatoria podrían ayudar a salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesiones graves para 2038, dado que el error humano está involucrado en aproximadamente el 95% de todos los accidentes de tránsito.

Para hacer que las carreteras sean más seguras, la UE también trabaja para reforzar las normas sobre la gestión de la seguridad de la infraestructura y busca incluir reglas comunes para los coches autónomos.

 

Fuente: Parlamento Europeo

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