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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 16/04/2019

Estadísticas sobre la mortalidad en las carreteras europeas

¿Cuáles son los países con las carreteras más seguras de la Unión Europea?

 

Gracias a los avances sociales y tecnológicos, entre 2001 y 2017 el número de muertes en las carreteras de Europa se redujo un 57,5%. Sin embargo, los últimos datos muestran que la tasa de mortalidad se está estancando.

Los pasajeros de turismos representaron el 46% del total de muertes y los usuarios vulnerables de la vía pública representaron otro 46% de los que el 21% corresponde a peatones, el 14% a motoristas, el 8% a ciclistas y el 3% a personas en ciclomotores.

En 2017, los países de la UE con el menor número de muertos en carretera fueron Reino Unido, Suecia, los Países Bajos, mientras que Rumanía, Bulgaria y Croacia arrojaron los peores datos.

Las muertes por accidente de tráfico en España aumentaron un 2% entre el 2016 y el 2017, con ratio en 40 decesos por millón de habitantes, unas cifras, no obstante, que la sitúa por debajo de los 49 fallecimientos por millón de media en la Unión Europea.

Según las cifras disponibles, el 8% de las muertes en carreteras se produjeron en autopistas, el 55% en caminos rurales y el 37% en zonas urbanas. Casi el 14% de las personas fallecidas en las carreteras de la UE tenía entre 18 y 24 años, grupo de edad que comprende al 8% de la población europea.

La proporción de muertes de personas mayores aumentó del 22% en 2010 al 27% en 2017 debido a los cambios demográficos.

El 76% de los fallecidos en carretera fueron hombres y el 24%, mujeres. Los niños menores de 15 años representaron el 2%.

¿Qué hace la UE para reducir el número de accidentes de tráfico?

El 16 de abril, el Parlamento votará las nuevas reglas para incluir 30 funciones de seguridad avanzadas obligatorias, como la asistencia de velocidad inteligente, la advertencia de distracción del conductor y el sistema de frenado de emergencia. Las tecnologías de seguridad obligatoria podrían ayudar a salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesiones graves para 2038, dado que el error humano está involucrado en aproximadamente el 95% de todos los accidentes de tránsito.

Para hacer que las carreteras sean más seguras, la UE también trabaja para reforzar las normas sobre la gestión de la seguridad de la infraestructura y busca incluir reglas comunes para los coches autónomos.

 

Fuente: Europarl

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