Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/09/2020

Esta semana en el pleno: estado de la Unión, presupuesto, transición verde

Los eurodiputados mantendrán su sesión plenaria del 14 al 17 de septiembre

 

Debate sobre el estado de la Unión

La presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, presentará el miércoles el trabajo de la UE para mitigar la pandemia de Covid-19 y otros temas prioritarios, así como sus europeos para los próximos 12 meses.

Ingresos en el presupuesto de la UE a largo plazo

Los eurodiputados determinarán el miércoles de dónde es necesario que provenga la financiación de los programas europeos en los próximos siete años y adoptarán su dictamen sobre la Decisión sobre los recursos propios.. Insisten en que se deben incluir nuevos recursos propios para financiar el presupuesto a largo plazo de la UE y ayude los costes relacionados con el plan de recuperación.

Mecanismo de protección civil

El Mecanismo de Protección Civil de la UE fue fundamental durante la crisis de Covid-19 al proporcionar ayudar. El Parlamento votará el miércoles una propuesta que busca reforzar el mecanismo para que pueda responder mejor ante posibles futuras emergencias.

Mecanismo de transición justa

Los miembros del Parlamento votarán la creación del mecanismo de transición justa para ayudar a las regiones dependientes de los combustibles fósiles y del carbón a aliviar el impacto socioeconómico de avanzar hacia un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente. El Parlamento insiste en que el fondo tenga un mayor alcance y en que se ofrezcan más incentivos para que los Estados miembros se comprometan con la transición.

Pandemia de Covid-19

La Eurocámara debatirá sobre la falta de coordinación entre los países de la UE para tomar medidas sobre los viajes a otros países y en las evaluaciones sanitarias sobre el riesgo del coronavirus. Los eurodiputados plantearán el jueves un enfoque común que facilite los viajes y armonice los procedimientos de testeo.

Los eurodiputados también reclamarán más fondos que europeo a recuperarse de la pandemia y propondrán formas de prevenir la falta de medicamentos en el futuro.

Países vecinos

En una serie de debates con el alto representante de la UE, Josep Borrell, el Parlamento debatirá las tensiones en el Mediterráneo oriental por la exploración de gas en Turquía, las protestas en Bielorrusia tras las polémicas elecciones presidenciales de agosto, el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y los últimos acontecimientos en Líbano.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn