Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/03/2021

Esta semana en el pleno: Día Internacional de la Mujer, inversiones, salud, futuro de la UE

Los eurodiputados conmemorarán el Día de la Mujer, votarán los programas de inversiones y salud de la UE y demandarán más responsabilidad corporativa y apoyo para los derechos LGBTIQ.

 

Día Internacional de la Mujer

El lunes 8 de marzo, el Parlamento conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la intervención del presidente Sassoli y un mensaje por vídeo de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sobre el liderazgo de las mujeres en la lucha contra la Covid-19. Obtenga más información sobre el resto de eventos organizados por el Parlamento Europeo en el marco de esta jornada.

Estimular las inversiones para ayudar a la recuperación

Los eurodiputados votarán el martes el programa InvestEU, que pretende impulsar la inversión estratégica para proyectos innovadores y ayudar a la recuperación de la crisis actual, así como alcanzar los objetivos climáticos y digitales a largo plazo.

Nuevo programa europeo de protección de la salud

Los eurodiputados debatirán y votarán el martes el programa "La UE por la Salud" para 2021-2027. Dotado con 5.100 millones de euros, busca reforzar la preparación de la UE ante amenazas sanitarias transfronterizas y mejorar su gestión.


Conferencia sobre el Futuro de Europa

El presidente Sassoli en nombre del Parlamento, el primer ministro portugués, Antonio Costa, por el Consejo y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmarán el miércoles la declaración que pondrá en marcha la Conferencia. Esta se presenta como una oportunidad para que los europeos expresen sus opiniones y contribuyan a establecer las prioridades europeos.

Tasa de carbono sobre las importaciones

Los eurodiputados debatirán el martes nuevas formas de combatir el cambio climático evitando la «fuga de carbono» mediante una nueva tasa sobre los productos procedentes de países menos exigentes que la UE. El pleno del Parlamento votará su resolución el miércoles.

Responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y medio ambiente

El Parlamento reclamará a la Comisión que presente nuevas normas las empresas se responsabilizan de posibles perjuicios provocados por su actividad a los derechos humanos, el medio ambiente o la buena gobernanza. Los eurodiputados quieren que la normativa se aplique a todas las empresas que quieran acceder al mercado interno de la UE, incluidas aquellas que operan desde terceros países.

Apoyo a los derechos LGBTIQ

En un debate el miércoles y votación el jueves, el pleno tiene previsto declarar la UE «zona de libertad para las personas LGBTIQ». Con esta medida los eurodiputados dejan constancia de su oposición a las «zonas libre de ideología LGBTIQ» declaradas por algunos ayuntamientos polacos.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn