Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/12/2020

Esta semana en el PE: premio Sájarov, cumbre de la UE y Covid-19

La entrega del premio Sájarov, la cumbre de la UE, la calidad del agua potable y el Covid-19 están en el orden del día de la sesión plenaria del 14 al 17 de diciembre

 

Premio Sájarov

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, entregará el miércoles en una ceremonia el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020 a la oposición democrática en Bielorrusia, representada por varias personas, incluida la líder de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya.

Cumbre de la UE

También el miércoles, los eurodiputados debatirán los resultados de la cumbre de la UE, celebrada los días 10 y 11 de diciembre, junto a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los principales temas que se abordaron giraron en torno al presupuesto de la UE a largo plazo y a la recuperación, así como a la vacuna contra el Covid-19 y al objetivo para combatir el cambio climático de cara a 2030.

Marco financiero plurianual

Después de que los líderes de la UE hayan alcanzado en la cumbre un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo y el fondo de recuperación, y su vinculación con el respeto al Estado de derecho, el Parlamento está listo para aplicar un procedimiento por vía rápida que permita votar el paquete final y el presupuesto de la UE para 2021 durante la sesión plenaria de diciembre. Eso garantizaría el apoyo comunitario a las personas y a las empresas desde principios del próximo año.

Covid-19

Los eurodiputados abordarán el miércoles una estrategia de la UE para garantizar la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus. También se espera aprobar el paquete de financiación REACT-EU de 47.500 millones de euros para ayudar a los gobiernos a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia en toda la UE. Va dirigido a respaldar el empleo, las empresas, la atención médica y los sectores más afectados como el turismo y la cultura.

Obtenga más información sobre el papel de la UE en la recuperación económica tras el impacto del Covid-19

Calidad del agua potable

El martes, el Parlamento votará medidas actualizadas para garantizar que el agua del grifo sea segura y de alta calidad en toda la UE, con la finalidad de ahorrar dinero y reducir los desechos plásticos del agua embotellada. Los eurodiputados también pedirán a los Estados miembros que cumplan con la legislación vigente sobre el agua para mejorar el estado de las masas acuíferas en la UE.

Nueva estrategia para las pymes

El Parlamento debatirá y votará la revisión de la estrategia para las pymes lanzada por la Comisión con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de Covid-19.

Financiación de la PAC

El PE también votará una propuesta para garantizar que la transición a una nueva política agrícola de la UE no causa problemas a los trabajadores durante las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC). El fin es proteger los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria hasta 2022.

Asilo

Los eurodiputados están dispuestos a pedir más solidaridad por parte de los Estados miembros en materia de asilo y votar una resolución para priorizar los retornos voluntarios, garantizar la medición correcta de la eficacia de la política de retorno y proteger a los menores no acompañados.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn