Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/03/2016

Esta semana en el PE: migración, Turquía...

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo vota este miércoles las propuestas de la Eurocámara para mejorar las políticas sobre migración y refugiados

 

La migración protagoniza esta semana los órdenes del día de las comisiones del Parlamento Europeo; al tiempo que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la Unión Europea intentan en la cumbre de este jueves y viernes pactar los detalles del acuerdo con Turquía sobre migración. Los eurodiputados votarán sobre los sistemas de reubicación de refugiados y el visado humanitario, además de evaluar la situación de los derechos humanos en Turquía.

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo vota este miércoles las propuestas de la Eurocámara para mejorar las políticas sobre migración y refugiados. Entre tales propuestas se incluye un sistema de recopilación y asignación de solicitudes de asilo, y sistemas obligatorios de reubicación y reasentamiento de refugiados. El objetivo es que repartir los esfuerzos entre todos los Estados de la Unión Europea (UE) y garantizar que la tramitación de las solicitudes de asilo respeta el derecho internacional.

La UE negocia en la actualidad con Turquía cómo gestionar la llegada de migrantes, y ya ha aprobado conceder 3.000 millones de euros de ayudas a Ankara, que ha presentado nuevas demandas. El Presidente del Parlamento Europeo y los Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara celebran este martes una Conferencia de Presidentes para debatir la cumbre de la semana pasada con Turquía y los preparativos de la cumbre de la UE de este jueves 17 y viernes 18 de marzo, cita la que debería quedar finalizado el acuerdo con Ankara.

Campos de refugiados en Turquía

 El miércoles, le invitamos a participar en un chat en Facebook con Sylvie Guillaume y Jean Arthuis, eurodiputados que encabezaron las dos delegaciones de la Eurocámara que el mes pasado visitaron campos de refugiados en Turquía.

También el miércoles y también en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, los eurodiputados votan una reforma del actual código de visados de la UE para reducir la burocracia. El proyecto contempla la propuesta de crear una visa humanitaria expedida en las embajadas y consulados de la UE en países terceros, para permitir que los solicitantes de asilo vuelen directamente al Estado de la UE en el que desean solicitar asilo.

La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores evalúa este martes los progresos realizados en 2015 por Turquía en materia de derechos humanos, lucha contra la corrupción y libertad de prensa.

Transparencia fiscal y multinacionales

Multinacionales como Apple, Google, Ikea y McDonalds, así como representantes de jurisdicciones como Guernesey y Jersey, Andorra, Liechtenstein y Mónaco comparecen el lunes y el martes ante la comisión especial sobre Resoluciones Fiscales. Se acusa a las resoluciones fiscales emitidas por los Estados de la UE de aligerar la presión fiscal de las multinacionales, en estos tiempos en los que los presupuestos nacionales necesitan recaudar más.

Los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional debaten este lunes cómo deberían resolverse los litigios entre las empresas y los Gobiernos; este debate se enmarca en las actuales negociaciones con Estados Unidos para alcanzar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, siglas estas últimas en inglés). También abordarán en qué medida se han tenido en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debaten este jueves el nuevo marco sobre transferencias comerciales de datos personales entre la Unión Europea y Estados Unidos, el denominado Escudo de Privacidad o Privacy Shield. Este acuerdo debería sustituir al anterior acuerdo Puerto Seguro o Safe Harbour sobre la misma cuestión, acuerdo este último anulado por el Tribunal de Justicia de la UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn