Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 30/05/2016

Esta semana en el PE: Guardia Europea de Fronteras y Costas, minorías...

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior debaten y votan este lunes la propuesta de la Comisión Europea para crear una Guardia Europa de Fronteras y Costas que garantice la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)



La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo vota esta semana la creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas; sobre un modelo uniforme de visado; un documento de viaje europeo para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular; y sobre intercambio de información relativa a nacionales de terceros países y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales. La subcomisión de Derechos Humanos debate la situación de las minorías en Irak y Siria.

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior debaten y votan este lunes la propuesta de la Comisión Europea para crear una Guardia Europa de Fronteras y Costas que garantice la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Este futuro cuerpo de seguridad combinará la actual agencia Frontex y las autoridades fronterizas nacionales. El objetivo es garantizar las intervenciones en las fronteras exteriores de la Unión Europea cuando sea necesario, incluso si los países directamente afectados no las solicitan.

La comisición parlamentaria de Libertades Civiles debatirá este lunes la propuesta de establecer una lista común para toda la UE de países de origen seguros a efectos de procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional, lista que podría incluir a Turquía.

Esta misma comisión de Libertades Civiles vota este lunes una propuesta para crear un documento de viaje europeo para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. Los eurodiputados de esta comisión parlamentaria también votan sobre intercambio de información relativa a nacionales de terceros países y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, sistema a través del cual los jueces nacionales accederían a los antecedentes penales de nacionales de terceros países, mientras que en la actualidad el sistema sólo incluye a los nacionales de los países de la UE.

Siria e Irak

La subcomisión de Derechos Humanos debate este lunes la situación de las minorías atrapadas entre la guerra cibil en Siria y las atrocidades del Estados Islámico tanto en Siria como en Irak. En el debate participarán representantes de las principales minorías: cristianos, turkmenos y yazidíes. Sigue el debate en directo a través de la página del Parlamento Europeo, este lunes 30 de mayo de cuatro y media a seis y media de la tarde, hora peninsular española.

El lunes, tendrá lugar en la comisión de Libertades Civiles la presentación del informe anual correspondiente a 2015 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La presentación correrá a cargo de Michael O'Flaherty, director de la Agencia. La inmigración y la crisis de los refugiados (la explotación de los inmigrantes y su atención sanitaria), la xenofobia y el racismo (los delitos provocados por el odio no dejan de aumentar en la UE), así como el equilibrio entre la seguridad y los derechos fundamentales (con el terrorismo como telón de fondo) son algunos de los temas destacados de este informe. No deje de consultar nuestro dosier multimedia sobre la inmigración y la crisis de los refugiados.

Los grupos políticos de la Eurocámara aprovecharán también esta semana para preparar el pleno de la que viene, entre cuyos temas destacados figuran, por ejemplo, la elusión fiscal, el escándalo de los papeles de Panamá, y las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn