Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 05/10/2020

Esta semana en el PE: cambios en la Comisión, Estado de derecho, objetivos climáticos

Los eurodiputados celebran su sesión plenaria entre el 5 y el 8 de octubre

 

Cambios en la Comisión Europea

El Parlamento se pronunciará el miércoles sobre la nominación de la vicepresidenta del Parlamento Mairead McGuinness como comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Mercados de Capitales y la del vicepresidene de la Comisión Valdis Dombrovskis, designado para encargarse de Comercio.

La votación del pleno está prevista, tras las audiencias organizadas por la comisión el 2 de octubre.

Estado de derecho

Los eurodiputados propondrán el miércoles la creación de un nuevo mecanismo para proteger la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en la UE. El instrumento complementará a medidas ya existentes, como el informe anual sobre el Estado de derecho elaborado por la Comisión pero aumentará su alcance e incluirá recomendaciones para los países europeos con objetivos y plazos para su implementación.

Además, los eurodiputados participarán el lunes en otro debate con la Comisión y el Consejo sobre la relación del Estado de dercho con el presupuesto europeo. El Parlamento defendió en las negociaciones sobre el presupuesto 2021-2027 que los países que infringen el Estado de derecho deberían ver su financiación de la UE reducida o suspendida.

Clima y bosques
 

El miércoles, el Parlamento Europeo fijará su posición sobre la Ley europea del clima, que  transforma el compromiso europeo de alcanzar la neutralidad climática en una obligación vinculante.

En el proyecto de informe,la comisión de Medioambiente reclama un recorte de las emisiones para 2030 del 60% en relación al nivel de 1990 y que los Estados miembros deben ser climáticamente neutros en 2050.

El pleno también debatirá el martes su nueva estrategia forestal que se presentará en 2021.En una resolución que presentarán el miércoles, los eurodiputados pedirán medidas para aumentar la resistencia ante desastres como incendios, inundaciones o plagas.

Cumbre europea

El presidente del Consejo, Charles Michel, presentará el martes ante el pleno los resultados de la cumbre celebrada los días 1 y 2 de octubre. En su discurso ante los líderes de la UE, el presidente del Parlamento, David Sassoli subrayó la necesidad de una Europa que cumpla con las expectativas de los ciudadanos y recalcó que el Parlamento no está bloqueando las negociaciones.

Bulgaria

Los eurodiputados debatirán el lunes la situación del Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales en Bulgaria tras las protestas y las alegaciones de corrupción contra el gobierno. El pleno votará una resolución el jueves.

Crowdfunding

El crowdfunding permite a las pequeñas y a las nuevas empresas  recaudar dinero y es una alternativa a los préstamos bancarios. El Parlamento votará el lunes las normas que protegerían a los inversores y permitirían que las plataformas de financiación colectiva en la UE operen sin problemas a través de las fronteras.

Mujeres en los consejos de administración:

En un debate el lunes, los eurodiputados debatirán con el Consejo y la Comisión la falta de progresos en la propuesta legislativa que  planteaba que al menos el 40% de los puestos en los consejos de administración estuvieran ocupados por mujeres, Los Estados miembros no han sido capaces de llegar a un acuerdo en el Consejo desde hace varios años.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn