Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 25/04/2016

Esta semana en el PE: acuerdo con Turquía, normativa sobre trenes, radicalización...

Los eurodiputados debatirán durante el pleno del martes y miércoles el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, y votan la futura normativa sobre el sector ferroviario

 

Los eurodiputados debatirán durante el pleno del martes y miércoles el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, y votan la futura normativa sobre el sector ferroviario. Las comisiones parlamentarias abordan esta semana los atentados terroristas de Bruselas, los países dónde es seguro devolver a los refugiados, así como el fenómeno de la radicalización en Europa.

Los eurodiputados debatirán el jueves por la mañana, durante el pleno, el acuerdo para devolver a Turquía los inmigrantes y solicitantes de asilo llegados a Grecia, acuerdo alcanzado en la cumbre entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) y Turquía el 18 de marzo. El debate se centrará en los aspectos jurídicos, la aplicación y el control democrático.

También el jueves, los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debaten las enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea para crear una lista común de la UE sobre países de origen seguros. Esta lista debería contribuir a agilizar el tratamiento de solicitudes de asilo.

Los eurodiputados votarán el jueves, durante el pleno, la primera parte, de carácter técnico, del conocido como cuatro paquete ferroviario, acordado de manera informal con el Consejo en junio de 2015. La normativa, dividida en tres partes, pretende mejorar la seguridad y la interoperabilidad de los trenes en Europa, además de reducir los costes, permitiendo que el sector dé de alta su material a través de la agencia ferroviaria de la UE en lugar de en cada una de las veintiocho agencias nacionales.

Los eurodiputados defienden que se salvaguarde el interés de los niños en decisiones sobre custodia parental y adopción en casos transfronterizos. La cuestión será debatida el miércoles en el pleno de esta semana con, como telón de fondo, cientos de peticiones dirigidas a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El jueves, el pleno votará una resolución no legislativa sobre la cuestión.

También el jueves e igualmente durante el pleno, los eurodiputados votarán la futura normativa sobre índices financieros de referencia como el Libor (London Interbank Offered Rate) y el Euribor (Euro Interbank Offered Rate). El proyecto legislativo pretende que estos índices sean más fiables, para lo que pretende aumentar su transparencia y evitar los conflictos de interés que provocaron los recientes escándalos del Libor.

Los ministros belgas de Interior, Jan Jambon, y Justicia, Koen Geens, debatirán el lunes con los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles sobre los atentados terroristas de Bruselas, su repercusión y la evolución de la situación desde marzo.

La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios somete el martes a un voto consultivo la propuesta de la Comisión Europea para obligar a las multinacionales establecidas en la UE a presentar informes sobre los impuestos que pagan en cada país de la UE. Estos informes se comunicarían de manera automática con fines fiscales a todos los países de la UE interesados.

El martes tendrá lugar una conferencia que, con la participación del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Vicepresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, abordará el papel de las mujeres para afrontar la radicalización en Europa. La conferencia también abordará este fenómeno desde las perspectivas nacional y europea. Sigue la sesión en directo en nuestro Storify, este martes a partir de las tres de la tarde, hora peninsular española.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn