Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/11/2018

Esta semana en el Parlamento: seguridad social, delatores, Semana de los Derechos Humanos...

Un acceso justo a la seguridad social, protección para los denunciantes que actúan en interés público y promover los Derechos Humanos están en la agenda del PE de esta semana en Bruselas

 

Acceso justo a la seguridad social

Los trabajadores transfronterizos en la UE podrían beneficiarse de las nuevas normas para mejorar la coordinación de los sistemas de seguridad social que la comisión de Empleo votará el martes. La propuesta cubre el desempleo, las prestaciones familiares y los cuidados a largo plazo, así como garantiza que todos los europeos tengan un acceso justo a la seguridad social.

Semana de los derechos humanos

El Parlamento organiza la Semana de los Derechos Humanos del 19 al 23 de noviembre para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los actos de celebración incluyen una conferencia de alto nivel en Bruselas el martes sobre cómo integrar los derechos humanos en los negocios, el desarrollo sostenible y la acción externa.

Delatores

Las medidas para proteger mejor a quienes denuncian irregularidades en aras del interés público a nivel de la UE se votarán en la comisión de Asuntos Jurídicos el martes. Los eurodiputados quieren ampliar la definición de "delator" y protegerlos de posibles represalias.

Protección contra carcinógenos

El cáncer es el principal problema de salud relacionado con el trabajo en todos los Estados miembros. La comisión de Empleo votará el martes nuevas reglas para limitar la exposición de los trabajadores a los químicos que causan cáncer. Cinco carcinógenos utilizados principalmente en laboratorios, trabajos de construcción y la industria textil se agregarían a la lista ya existente.

Vehículos autónomos

La comisión de Transporte votará el jueves un reglamento sobre los vehículos autónomos. Las nuevas normas afectarían a los coches sin conductor, los drones que transportan mercancías, los taxis aéreos y los buques de transporte autónomos. El objetivo principal de la propuesta es promover nuevas investigaciones y garantizar la protección de datos y la seguridad del consumidor.

Parlamento de la Juventud

El 19 de noviembre, 800 jóvenes, principalmente de escuelas secundarias, llegaron al Parlamento  para discutir algunos de los temas más relevantes para ellos de cara a las elecciones europeas. Este es el primer Parlamento de la Juventud. Puede seguir la ceremonia de apertura y clausura en directo.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn