Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 06/07/2020

Esta semana en el Parlamento: Merkel, plan de recuperación y coordinación sanitaria frente al coronavirus

Los eurodiputados mantendrán su sesión plenaria del 8 al 10 de julio

 

Presidencia alemana

La canciller Angela Merkel presentará las prioridades de la presidencia alemana de turno del Consejo de la UE el miércoles por la tarde, durante la sesión plenaria. Bajo el lema “Unidos para la recuperación de Europa”, la presidencia alemana del Consejo, cuyo mandato de seis meses comenzó el 1 de julio, se centrará en la reactivación de la economía tras la pandemia de coronavirus, para lo que deberá lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación y sobre el nuevo presupuesto de la Unión a largo plazo.

Presupuesto y plan de recuperación

Antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de julio, los eurodiputados dejarán clara su postura sobre el plan de recuperación y presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 en un debate con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el miércoles.

Estrategia sanitaria frente al coronavirus

El Parlamento Europeo ya reclamó en mayo un programa sanitario europeo, lo que condujo a la puesta en marcha de “EU4Health”. Los eurodiputados discutirán las deficiencias en las políticas de salud pública que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus y cómo estar mejor preparados para posibles desafíos futuros.
Las nuevas reglas para mejorar las condiciones de trabajo para los conductores de camiones estarán en la agenda el miércoles.

Pacto Verde Europeo

Para ayudar a lograr la neutralidad climática para 2050 y en línea con el Pacto Verde Europeo, los eurodiputados quieren mejores soluciones de almacenamiento para energías renovables y una actualización de las directrices para la financiación de proyectos de energía.

Transporte por carretera

El Parlamento se pronunciará sobre varias reformas para mejorar las condiciones laborales de los transportistas, clarificar las reglas sobre desplazamientos y combatir las ilegalidades.

Situación en Venezuela

El pleno adoptará una nueva resolución sobre la situación política y humanitaria en Venezuela.

Comisiones parlamentarias

La comisión de Desarrollo regional del Parlamento Europeo vota el lunes la creación del fondo de transición justa, una de las principales fuentes de financiación para la transición hacia una economía verde.

Los eurodiputados de Asuntos Jurídicos votarán el martes las nuevas normas sobre reparación colectiva para permitir que los consumidores de la UE que han sufrido la misma infracción demanden a una empresa como grupo, independientemente de dónde vivan.

Europa, nuevo paradigma

El lunes, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, iniciará una serie de diálogos con filósofos, personalidades culturales, representantes de sociedades civiles y otros. Dará la bienvenida al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin y al escritor, ensayista y guionista italiano Roberto Saviano para discutir: Europa: un nuevo paradigma.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn