Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/11/2018

Esta semana en el Parlamento Europeo: eficiencia energética, telecomunicaciones, premio LUX de cine

Las nuevas reglas para impulsar las renovables, llamadas más baratas en la UE y el anuncio del ganador del Premio LUX están en la agenda de la sesión plenaria del 12 al 15 de noviembre

 

Presupuesto de la UE a largo plazo

El pleno fijará el miércoles las prioridades para el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo. Éstas hacen énfasis en aumentar los fondos para la investigación, la lucha contra el desempleo juvenil, la inversión en infraestructuras y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El futuro de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, debaturá con los eurodiputados y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, sobre el futuro de la Unión el martes a las 15.00.

Llamadas más baratas

Los miembros del Parlamento votarán el miércoles el nuevo paquete legislativo que limitará el precio de las llamadas a otros países de la UE a 19 céntimos por minuto y los mensajes de texto a 6 céntimos a partir del 15 de mayo de 2019. Las normas también buscan impulsar el 5G e introducir un nuevo sistema de alerta para emergencias.

Eficiencia energética

Los eurodiputados debatirán el lunes, y votarán el día seguiente, los nuevos objetivos para incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. En 2030, al menos el 32% del consumo energético europeo deberá provenir de fuentes limpias, como la luz solar o el viento.

Premio LUX de cine

El presidente del PE, Antonio Tajani, anunciará la película ganadora del premio LUX  de cine 2018 el miércoles, a las 12.00, en el hemiciclo de Estrasburgo. Las tres películas finalistas son "Styx" del director Wolfgang Fischer; "The other Side of Everything", de Mila Turajlić, y "Woman at War", de Benedikt Erlingsson.

Derechos de los pasajeros ferroviarios

El pleno se pronunciará el jueves sobre la revisión de las normas europeas sobre los derechos de los viajeros de tren, que deben equipararse a las de los que viajan en avión. La propuesta incluye duplicar la compensación por retraso o cancelaciones.

Visados humanitarios

Los países de la UE deberían ofrecer visados humanitarios en las embajadas y consulados en el extranjero, según la propuesta que se debatirá el martes. El objetivo es facilitar vías legales de entrada a Europa para los demandantes de asilo y evitar que se jueguen la vida.

Estado de derecho en Rumanía

Los eurodiputados votarán el miércoles una resolución sobre las últimas reformas judiciales y su impacto en la separación de poderes en Rumanía.

Sudáfrica

EL presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, asistirá al hemiciclo el miércoles por la mañana.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn