Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 26/03/2019

Esta semana en el Parlamento Europeo: derechos de autor, plásticos, electricidad

Los eurodiputados votarán nuevas normas sobre derechos de autor en internet, la prohibición de los plásticos de un solo uso y medidas para conseguir un mercado europeo limpio y transparente

 

Derechos de autor

El martes por la tarde, los eurodiputados votarán una normativa para regular la aplicación de los derechos de autor en el ámbito digital. Las nuevas normas permitirán que creativos y editores de noticias puedan negociar con los gigantes de internet y garantizarán la libertad de expresión.

Mercado eléctrico

El pleno votará una reforma del mercado eléctrico centrada en aumentar la competencia, garantizar una energía más limpia y mejorar los derechos de los consumidores.

Plásticos de un solo uso

Los miembros de la Eurocámara votarán el miércoles la prohibición de ciertos plásticos de un solo uno, como los platos y los cubiertos, que suponen un 70% de la basura marina. También tendrán que desaparecer del mercado los palitos para globos.

Emisiones de CO2

El Parlamento tendrá que dar su visto bueno a la propuesta que busca reducir de aquí a 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero de coches y furgonetas. Los negociadores del PE y el Consejo acordaron un objetivo de reducción de las emisiones del 37,5% (por encima del 30% propuesto por la CE) para los coches nuevos. El recorte para las nuevas furgonetas será del 31%.

Cambio de hora

El martes, el pleno votará para acabar con el cambio de hora a partir de 2021. La propuesta fija marzo de 2021 como el último cambio de hora obligatorio. Los países que elijan dejar el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.

Delitos financieros

Los eurodiputados someterán el martes a votación refomas para combatir los delitos financieros y fiscales, que incluyen una fuerza policial financiera y más vigilancia europeas para evitar el blanqueo.

Consejo Europeo

El pleno discutirá el miércoles por la mañana con el presidente del Consejo, Donald Tusk, la situación en torno al brexit y los resultados del Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo.

Agua potable

El jueves, los eurodiputados propondrán mejorar la calidad del agua potable para fomentar entre los ciudadanos el agua del grifo, más económica y respestuosa con el medio ambiente que la embotellada.

Derechos de los consumidores

El Parlamento votará el martes nuevas normas para aumentar los derechos del consumidor al realizar compras tanto por internet como en tiendas físicas.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn