Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/01/2017

Esta semana en el Parlamento: CETA, reducción de residuos y víctimas del Alvia

Los eurodiputados votan esta semana el acuerdo comercial con Canadá, el denominado CETA. Se pronuncian también sobre las metas de la UE acerca de la reducción de los residuos

 

Los eurodiputados votan esta semana el acuerdo comercial con Canadá, el denominado CETA. Se pronuncian también sobre las metas de la UE acerca de la reducción de los residuos. La comisión de Peticiones, por su parte, recibe a las víctimas del accidente del Alvia en Galicia para discutir dos peticiones, en presencia de representantes de la Agencia ferroviaria europea.

Acuerdo CETA con Canadá

Este martes la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota si aprobar el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el denominado CETA.

Tras el voto de esta comisión, el acuerdo será sometido al veredicto del pleno, en su segunda sesión de febrero. El Parlamento tiene el poder de veto sobre este acuerdo, es decir, que necesita el visto bueno de la Cámara para poder entrar en vigor.

El responsable de la negociación a su paso por el Parlamento, el eurodiputado popular Artis Pabriks, responderá a todas las preguntas sobre el CETA en Facebook Live a las cinco de esta tarde, hora peninsular española.

Residuos

También el martes la comisión parlamentaria de Medio Ambiente vota una serie de medidas destinadas a reducir los residuos en Europa y a promover la reutilización y el reciclaje. En la actualidad, menos de la mitad de los residuos municipales se reciclan en la UE. El objetivo es que la Unión tengan metas más ambiciosas y se fomente el reciclaje de envases, vehículos, pilas y residuos electrónicos.

Accidente del Alvia en Galicia

La comisión de Peticiones del Parlamento recibe el martes por la mañana a la Asociación de víctimas del accidente del Alvia en Angrois, Galicia, para discutir dos peticiones, en presencia de representantes de la Agencia ferroviaria europea. El siniestro dejó un balance de 80 muertos y más de cien heridos.


Comisiones parlamentarias

Las comisiones parlamentarias empiezan esta semana a elegir a su presidente y vicepresidentes tras las elecciones en el Parlamento la semana pasada. El pleno eligió al italiano Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo, como presidente de la Cámara para los próximos dos años y medio, hasta que vuelva a haber elecciones europeas en 2019.

Holocausto

El Parlamento Europeo oganiza este miércoles una ceremonia con ocasión del día internacional de conmemoración del Holocausto este sábado 27 de enero. Al comienzo de la ceremonia el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ofrecerá un discurso.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn