Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 03/09/2019

Esta semana en el Parlamento: audiencia con Lagarde, presidencia finlandesa y terrorismo

El Parlamento Europeo retoma su actividad en Bruselas esta semana, con reuniones de las comisiones parlamentarias

 

Presidencia del Banco Central Europeo

La comisión de Economía del Parlamento Europeo celebra este miércoles una audiencia con la candidata a presidir el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y se pronuncia al respecto. Aunque es el Consejo Europeo el encargado de nombrar a la presidencia del BCE, el Parlamento tiene que ser consultado primero.

Presidencia finlandesa

Los ministros de la Presidencia finlandesa de turno del Consejo de la UE detallarán sus prioridades para el resto del año por área política en reuniones con las comisiones parlamentarias pertinentes de lunes a miércoles. El viernes, el presidente del PE y los líderes de los grupos políticos se reunirán con el gobierno finlandés en Helsinki para discutir en profundidad las prioridades de la Presidencia.

Presupuesto de la UE para 2020

A lo largo de la semana, varias comisiones del Parlamento Europeo debatirán y votarán sus aportaciones para el presupuesto de la UE 2020. El pleno votará sobre la posición del Parlamento en Estrasburgo durante el pleno de octubre.

Terrorismo

La lucha contra las drogas y el terrorismo estará en la agenda del miércoles de la comisión de Libertades Civiles, cuando varias agencias de la UE presentarán sus informes, incluidas Europol, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y la agencia de la UE para los Derechos Fundamentales.

Estado de derecho en la UE

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, tratará el jueves con los diputados de la comisión de Libertades Civiles sobre la situación del Estado de derecho en la UE.

Peticiones

La comisión de Peticiones examina el miércoles una petición de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial  y otra del Comité Provincial del PCE de Sevilla sobre el arancel de EEUU a las aceitunas negras españolas. El jueves esta comisión examinará peticiones de ciudadanos, entre ellos varios españoles, sobre la normativa comunitaria sobre compensación a pasajeros aéreos en caso de retrasos y sobre la política de asignación de asientos de las aerolíneas de bajo coste.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn