Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/11/2020

Esta semana en el Europarl: Covid19, presupuesto y Estado de derecho

El PE abordará la crisis del Covid-19, el presupuesto de la UE y el Estado de derecho, durante una semana en la que coincide la sesión plenaria con las reuniones de las comisiones

 

Presupuesto y recuperación

Las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 continúan este lunes.

En la misma jornada la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la comisión de Presupuestos votarán conjuntamente sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotado con 672.500 millones de euros, que es un elemento clave en el plan de recuperación de la UE. TIene el objetivo de proporcionar apoyo financiero a gran escala para inversiones y reformas con el fin de superar el impacto de la crisis de Covid-19.

El Parlamento votará sobre el presupuesto de la UE para 2021 durante su sesión plenaria, que se celebrará en remoto. Al mismo tiempo, los eurodiputados pedirán más fondos económicos para los programas de apoyo a los grupos vulnerables. También expondrán la posición del PE sobre la financiación del Pacto Verde Europeo.

Covid-19

El Parlamento debatirá y votará el jueves en el pleno sobre el funcionamiento del nuevo programa "EU4Health", que tiene como finalidad mejorar la capacidad de la UE a la hora de proporcionar ayuda a los Estados miembros en esta crisis y en las futuras.

El mismo día se celebrará un debate junto a la Comisión sobre la necesidad de transparencia en el proceso de garantizar la vacuna contra el Covid-19.

Estado de derecho

El debate plenario del jueves se centrará en el impacto de la pandemia de coronavirus en la democracia, en los derechos fundamentales y en el Estado de derecho.

El martes, los eurodiputados y los parlamentarios nacionales abordarán el primer informe sobre el Estado de derecho elaborado por la Comisión y se deliberará el papel que podrían desempeñar los parlamentos de cada Estado miembro. El PE propuso un sistema de monitorización anual de los valores de la UE que reemplace los mecanismos existentes.

Estados Unidos

El pleno empezará el miércoles por la tarde con un debate sobre los resutados de las elecciones de Estados Unidos.

Terrorismo

El mismo día, los eurodiputados tratarán la lucha contra el terrorismo y cómo proteger la libertad de expresión y el derecho a la educación.

Nuevo vicepresidente

Tras el nombramiento de Mairead McGuinness como comisaria de la UE, el PE elegirá un nuevo primer vicepresidente del Parlamento mediante votación secreta.

Acuerdo con China

Los europarlamentarios votarán sobre un acuerdo con China para garantizar por ambas partes que 200 productos que tienen "indicaciones geográficas" (denominación de origen) estén protegidos contra la imitación o el uso indebido del nombre. Por ejemplo, el vodka polaco, el jamón de Parma o el queso manchego.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn