• Política
  • 25/06/2015

España. Treinta años de integración en Europa

S.M. el Rey ha presidido en el Palacio Real de Madrid el acto conmemorativo de esta efeméride

Su Majestad el Rey, acompañado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz,  han presidido el acto conmemorativo del XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en el salón de Columnas del Palacio Real.

El Rey en su discurso, ha recordado que España alcanzó hace 30 años una “anhelada meta, acaso la más buscada de nuestra historia reciente”, lo que ha permitido disfrutar, “los mejores años de la historia de España”. Al poder vivir en “libertad y democracia -ha añadido- hemos logrado un desarrollo social y económico sin precedentes y España, recuperando su tradicional vocación universal, se ha abierto al resto del mundo”.

Tras agradecer a S.M el Rey Don Juan Carlos sus “profundas convicciones europeas”, ha destacado que la integración de España al proyecto europeo fue una “opción de consenso y unidad de todos los españoles y de todas las fuerzas políticas, al igual que la Constitución de 1978, “norma fundamental de nuestro Estado democrático y de Derecho que ampara y protege los valores en los que se fundamenta la Unión Europa”.

S.M el Rey ha señalado también que 30 años después de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, “Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos. Y, al respecto, ha subrayado el apoyo de los ciudadanos, “y en especial de los jóvenes”, que será la “clave” para que Europa siga avanzando y logre aprovechar "los desafíos de un mundo globalizado”.

Mariano Rajoy ha subrayado que la adhesión de España a las Comunidades Europeas "fue la consecución del sueño europeísta de modernidad que habían reclamado nuestros mejores pensadores".

El presidente ha afirmado que "ni España se entiende sin Europa, ni el ideal europeo puede estar completo sin España". Ha admitido que, durante estos años, "nuestro país ha avanzado en todos los órdenes en gran medida gracias a su participación en la integración europea", pero ha señalado que también "España ha aportado mucho a la Unión", tanto en tiempos de bonanza y calma como de crisis y tormenta.

Su Majestad el Rey, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el Presidente del Gobierno y la Comisaria de la Exposición Teresa Astolfi, observan la exposición en Palacio Real

España demuestra que la estrategia europea para salir de la crisis funciona

Rajoy, al hablar de la crisis económica, ha destacado que "Europa fue capaz de tomar en poco tiempo decisiones de enorme calado", como fueron la creación de instrumentos financieros para asegurar la estabilidad, la profundización de la Unión Económica y Monetaria y las medidas de liquidez del Banco Central Europeo.

Paralelamente, ha agregado, España "impulsó un programa de reformas estructurales en todos los ámbitos, procedió al saneamiento de sus cuentas públicas y llevó a cabo la reestructuración de una parte de su sector financiero con ayuda europea".

Según ha sostenido Rajoy, la solidaridad europea y la responsabilidad española han convertido a España en "la mejor referencia de que la estrategia europea para salir de la crisis está funcionando". Aunque aún queda mucho por hacer, ha añadido, España es ahora la economía europea que más crece y puede alcanzar en la próxima legislatura los 20 millones de empleos.

Creación de empleo y preservación de la dimensión social de Europa

El presidente del Gobierno también se ha referido al futuro de la UE. Según ha señalado, la principal preocupación de los ciudadanos europeos es la creación de empleo y la preservación de la dimensión social. Para conseguir estos dos objetivos, es necesario impulsar el crecimiento, aumentar las inversiones y fomentar las reformas que favorecen la competitividad.

En este sentido, Rajoy ha enumerado algunas de las apuestas concretas de la UE de cara al futuro: el Plan Juncker, el acuerdo de Asociación Transatlántica con Estados Unidos o el Plan de Garantía Juvenil. A esto, debemos añadir, ha dicho, la creación de una Unión de la Energía (para lograr una energía "asequible, segura y sostenible") y el desarrollo de una unión de libertad, seguridad y justicia (con una verdadera política europea de migración).

El acto concluyó con la inauguración, a cargo de Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, de una exposición fotográfica titulada “España, treinta años de integración en Europa (1985-2015), la exposición estará abierta al público durante dos meses.