• Política Social
  • 17/11/2020

España recibe un segundo tramo de 4.000 millones del fondo europeo para pagar ERTE y autónomos

La Comisión Europea ha desembolsado a España este martes un segundo tramo de 4.000 millones del préstamo procedente del fondo europeo contra el desempleo, para financiar los ERTE y las prestaciones de autónomos por cese de actividad durante la pandemia.

Con el segundo pago, España ha recibido ya 10.000 millones de euros del crédito nacional a cargo del instrumento SURE de los 21.300 millones que solicitó el Gobierno y fue aprobado después por las instituciones europeas.

En total, el Ejecutivo de la Unión Europea ha desembolsado en esta segunda ronda 14.000 millones de euros a nueve países europeos. Además de España, han recibido tramos de este fondo Italia (6.500 millones), Grecia (2.000 millones), Croacia (510 millones), Lituania (300 millones) Chipre (250 millones), Eslovenia (200 millones) y Malta y Letonia (120 millones cada uno).

SURE cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros y su objetivo es ayudar a los Estados miembros a desplegar programas que eviten despidos masivos durante la pandemia de coronavirus, como los ERTE españoles.

"En estos tiempos sombríos para tantos trabajadores y empresas europeos, estoy orgulloso de que la Comisión Europea esté ayudando a dar apoyo y esperanza", ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado.