Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 20/07/2020

España recibe 105 millones en subvenciones de la UE para apoyar 14 proyectos "clave" en infraestructuras de transporte

Los fondos proceden del programa de ayudas comunitario para apoyar las infraestructuras de transporte, que repartirá un total de 2.200 millones de euros en ayudas a un conjunto de 140 proyectos repartidos entre los estados de la UE

 

España recibirá 105 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea (UE) para apoyar la realización de 14 proyectos "clave" en infraestructuras del transporte para poner en marcha "rápidamente la economía" del país, informó este viernes la Comisión Europea.

Los fondos proceden del programa de ayudas comunitario para apoyar las infraestructuras de transporte, que repartirá un total de 2.200 millones de euros en ayudas a un conjunto de 140 proyectos repartidos entre los estados de la UE.

En ese sentido, los proyectos españoles suponen el 10% del total de iniciativas subvencionadas y recibirán un 4,77% del total de los fondos del mecanismo.

Estos proyectos "ayudarán a construir las conexiones de transporte que faltan en todo el continente, apoyarán el transporte sostenible y crearán puestos de trabajo", aseguró la Comisión Europea, que también considera que con este presupuesta la UE "podrá alcanzar sus objetivos en materia de clima establecidos en el Pacto Verde Europeo".

Desde Bruselas destacaron "muy especialmente" los proyectos de refuerzo de los ferrocarriles, incluidos los enlaces transfronterizos y las conexiones con puertos y aeropuertos, y hacen hincapié en que el transporte por vías navegables interiores se refuerza a través de una mayor capacidad y de mejores conexiones multimodales con las redes de carreteras y ferroviarias.

En ese sentido, la UE apoyará los proyectos de infraestructura ferroviaria situados en la red básica transeuropea de transporte (RTE-T) con un total de 1.600 millones de euros destinado a 55 proyectos, entre los que se incluyen el 'Rail Baltica', que integra a los Estados bálticos en la red ferroviaria europea.

En el sector marítimo se da prioridad a los proyectos de transporte de corta distancia basados en combustibles alternativos, así como a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra a fin de que los puertos reduzcan las emisiones de los buques atracados.

También respaldará la transición hacia combustibles más ecológicos para el transporte (19 proyectos) con casi 142 millones de euros, que incluyen medidas como la transformación de buques para que puedan circular con gas natural licuado (GNL) así como la instalación de las infraestructuras correspondientes en los puertos.

En el transporte por carretera también se implantará una infraestructura para los combustibles alternativos con la instalación de 17.275 puntos de recarga en la red de carreteras y el despliegue de 355 nuevos autobuses.

"La contribución de la UE (...) ayudará a impulsar la recuperación y esperamos que genere inversiones por valor de 5.000 millones de euros", valoró la comisaria de Transportes europea, Adina Vălean.

 

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn