Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 26/02/2021

España plantea en la UE nuevos temas de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

España ha propuesto debatir en la Conferencia el desarrollo de la ciudadanía europea, atender las especificidades de los territorios que sufren desventajas como la insularidad o despoblación, una mayor participación de las ciudades en el proyecto europeo y una especial atención al deporte

 

El Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, participó esta semana por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que reúne a los 27 Ministros de Asuntos Europeos, en el que se han tratado, entre otros temas, la preparación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Se espera que la Conferencia sea convocada de cara a la primavera y suponga un ejercicio de reflexión conjunta sobre los retos de futuro de la Unión por parte de las instituciones europeas, Estados miembros, distintas administraciones, parlamentos y sociedad civil.

González-Barba propuso que, entre los posibles contenidos a debatir en la Conferencia sobre el futuro de Europa, se incluyan temas adicionales a las ideas que están sobre la mesa ya que podrían despertar gran interés entre la ciudadanía y la sociedad civil. El objetivo es alcanzar resultados tangibles con impacto real sobre el día a día de los ciudadanos europeos.

Por ello, además de los contenidos de Agenda Estratégica del Consejo Europeo y las Directrices Políticas de la Comisión 2019-2024, se plantean cuatro ámbitos de especial interés para España:

• El desarrollo de la ciudadanía europea, ampliando y reforzando derechos de todos los europeos.

• Un mayor reconocimiento de las desventajas naturales o geográficas graves y persistentes a las que se enfrentan algunos de los territorios identificados en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE como es el caso de los insulares, de escasa densidad poblacional, transfronterizos y de montaña. De esta manera se impulsaría un desarrollo más equilibrado en el conjunto de la Unión y se afrontarían problemas como el reto demográfico.

• El realce de la participación de las ciudades en el proyecto europeo de cara a impulsar la doble transición ecológica y digital y asegurar la integración e inclusión social.

• Una mayor atención al deporte en la construcción europea para potenciar lazos comunes.


 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn