Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 24/11/2011

España incorpora 4 eurodiputados

• La composición del Parlamento Europeo se adapta al Tratado de Lisboa añadiendo 18 nuevos diputados • España pasará a partir de diciembre de 50 a 54 diputados en el Parlamento Europeo, siendo el país que tiene un mayor aumento de representantes. • Se incorporan 18 nuevos eurodiputados de 12 Estados miembros. • La actualización se hace a través del Protocolo 36 anejo al Tratado de Lisboa que, con el depósito de ayer de Bélgica, ya ha sido ratificado y depositado por los 27 Estados miembros. • La entrada en vigor tendrá lugar el 1 de diciembre de 2011


Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo


El Parlamento Europeo actualizará su composición adaptándola al Tratado de Lisboa. Lo hará incorporando 18 nuevos representantes de 12 Estados miembros tal y como establece el Protocolo 36, anejo al Tratado de Lisboa, sobre la composición del Parlamento Europeo para la legislatura 2009-2014.

Esta actualización del número de eurodiputados se produce tras el depósito del instrumento de ratificación ayer martes por parte de Bélgica, último Estado miembro de los 27 de la Unión Europea que faltaba por realizar este trámite de depósito en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, depositario de los Tratados europeos.

Siguiendo la legislación europea, el procedimiento establece que la entrada en vigor del Protocolo 36 tendrá lugar el primer día del mes siguiente al del depósito del instrumento de ratificación del último de los Estados miembros, que será por lo tanto el 1 de diciembre de 2011.

Una vez que el Parlamento Europeo disponga de la notificación de este depósito, lo comunicará a la Junta Electoral Central de cada país afectado por el aumento del número de eurodiputados para designar a los nuevos miembros y entregarles sus actas de diputados.

En España, los nuevos eurodiputados se nombrarán según el resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009; así, corresponderán dos eurodiputados del PSOE, uno del PP y uno de CiU.


Antecedentes

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de 2009, se celebraron antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de ese mismo año.

Para actualizar la composición del Parlamento Europeo para la actual legislatura 2009-2014, se estableció el Protocolo 36, anejo al Tratado de Lisboa, que otorga 18 nuevos eurodiputados a 12 países miembros hasta alcanzar los 754.

Los nuevos 18 eurodiputados de los 12 países afectados, se distribuirán de la siguiente manera:

- Bulgaria: 1
- Países Bajos: 1
- España: 4
- Austria: 2
- Francia: 2
- Polonia: 1
- Italia: 1
- Eslovenia: 1
- Letonia: 1
- Suecia: 2
- Malta: 1
- Reino Unido: 1

España, que pasa de 50 a 54 eurodiputados, es el país que mayor número de eurodiputados obtiene. Su nombramiento tendrá lugar según los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. La ratificación del Protocolo 36 por España se realizó el 22 de diciembre de 2010 mediante la ley orgánica 9/2010.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn