Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 05/11/2012

España, entre los países con mayor éxito en el programa Tempus

Los beneficios del programa Tempus: Se mejora la presencia y visibilidad internacional de las universidades y del país o la creación de contactos interuniversitarios para la formación de futuros consorcios

                                                                                                            Universidad de Salamanca

 

España es el segundo país que obtuvo más proyectos seleccionados de Tempus en 2012, una iniciativa comunitaria que promueve la reforma, colaboración y la modernización de la enseñanza superior en las universidades de la Unión Europea (UE) y en 27 países asociados.

Desde el punto nacional de contacto de Tempus España aseguran que los resultados obtenidos en la pasada convocatoria son "sobresalientes", con un total de 11 proyectos españoles seleccionados frente a los 49 presentados, motivo por el que invitan a los interesados a participar en la edición de este año.

En concreto, se espera que la próxima convocatoria se abra a partir de noviembre, y a falta de una confirmación definitiva, también se espera que los proyectos puedan presentarse hasta febrero o marzo de 2013.

En la actualidad, son diecisiete las universidades españolas que lideran un total de 35 proyectos como coordinadores, con una dotación presupuestaria para sus proyectos de cooperación institucional que asciende a casi 10 millones de euros.

Por número de proyectos presentados, el programa Tempus recibió un total de 676, siendo Alemania el país que encabeza el ránking con 117 candidaturas presentadas, seguido por Italia (69), España (49), Francia (38) y Reino Unido (32), entre otros.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los logros que ha cosechado cada país candidato, España logra ascender un escalón situándose en el puesto número dos, con 11 proyectos seleccionados de los 49 que fueron presentados.

Precisamente, esta cifra sólo es superada por Alemania que logró 13 candidaturas elegidas, mientras que Italia, Francia y Reino Unido obtuvieron 9, 8 y 7 proyectos seleccionados, respectivamente.

¿Qué objetivos persigue Tempus?

Desde sus inicios en 1990, el programa Tempus ha contribuido no sólo al desarrollo de instituciones sino también ha permitido que se potencie el diálogo y la comprensión entre el mundo académico y el resto de interlocutores, promoviendo la colaboración institucional entre universidades de la Unión Europea y de los 27 países asociados de la región mediterránea, de Europa del Este, Asia Central y los Balcanes Occidentales.

Se centra básicamente sobre tres puntos de actuación: lograr la modernización de los expedientes académicos y su adaptación al sistema europeo de créditos (ECTS); promover una reforma en la gestión y gobernanza de los servicios de los estudiantes en las universidades; así como, fomentar el desarrollo de modelos de aprendizaje duraderos.

Por otra parte, los beneficios que reporta este programa son claros: gracias a Tempus se mejora la presencia y visibilidad internacional de las universidades y del país o la creación de contactos interuniversitarios para la formación de futuros consorcios.

¿Cuáles son las claves para que un proyecto prospere?

Las verdaderas claves para obtener un proyecto con éxito se basan en una adecuada difusión y promoción del programa entre las universidades españolas para incentivar su participación.

Además, se aconseja formar un consorcio con al menos 3 universidades de la UE y que el proyecto diseñado contribuya a la formación específica y generar una alta cualificación de los técnicos de los proyectos internacionales de las universidades españolas.

Para ello, el Ministerio de Educación desde 2006 organiza anualmente un seminario con el que se fomentan buenas prácticas de "Coaching and Training Tempus" dirigido a los técnicos de proyectos internacionales y a los profesores de las universidades que tengan que redactar nuevos proyectos.

Toda la información relativa al programa Tempus, los plazos de presentación de las convocatorias, así como las bases de los mismos puede consultarse en sus correspondientes páginas web.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn