Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 27/07/2012

España, el país con más proyectos medioambientales en los planes Life+ de la UE

95,2 millones de euros de la Comisión Europea para cofinanciar 47 proyectos medioambientales en España

 

 

España es el país de la Unión Europea (UE) en el que se han seleccionado más proyectos medioambientales (47) para ser cofinanciados con dinero comunitario, 95,2 millones de euros, la mayor dotación prevista dentro del programa europeo Life+.

Así lo ha anunciado este mes  la Comisión Europea (CE), tras aprobar la lista de 202 programas que recibirán un total de 516,5 millones de euros en toda la Unión Europea, 268,4 de los cuales provendrán de las arcas europeas.

Cerca de un cuarto de estos programas (47) se sitúan en España, con iniciativas que abarcan desde la conservación de los bosques o la mejora de la calidad del aire en las ciudades, hasta estudios sobre cómo aprovechar los desechos generados por los cerdos ibéricos como abono agrícola.

Varias universidades, como la de Oviedo, la de Gijón, la de Vigo, la de Valladolid y la de Cartagena (Murcia) han visto sus esfuerzos en investigación recompensados con parte de la financiación europea de esta convocatoria.

También recibirán fondos iniciativas de varios organismos públicos a nivel nacional -como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, como regional (Gobierno vasco, Junta de Extremadura y la Generalitat valenciana, entre otros) y local (Ayuntamiento de Teruel) y ONG como SEO/Birdlife

La mayor parte de la dotación (66,5 millones) que recibirá España irá a parar a los 35 proyectos centrados en las políticas medioambientales y 14,5 millones están destinados a los siete proyectos centrados en la conservación de la naturaleza.

Otros 9,2 millones se asignarán a dos proyectos de preservación de la biodiversidad y los 5,1 millones restantes a tres proyectos de información y comunicación medioambiental, liderados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Sociedad Española de Ornitología y la Junta de Extremadura.

En estos dos últimos, relacionados con el incremento del conocimiento sobre la Red Natura 2000 de la Unión Europea, participa como socio colaborador el departamento de información medioambiental de la Agencia EFE, EFEverde.

El proyecto de SEO/Birdlife "Conéctate a la red natura", con la participación de EFEverde, tiene como objetivo impulsar un mejor conocimiento de la red ambiental europea y de los actores claves en su conservación y en especial en aquellos aspectos derivados de la directiva de hábitats y de aves, a través de acciones específicas.

El segundo proyecto en el que participarán los periodistas especializados en información ambiental de EFEverde, es Infonatur que, liderado por la Junta de Extremadura, tiene como objetivo difundir la biodiversidad y los recursos naturales de Red Natura 200 y crear oportunidades para el desarrollo socio-económico de estos espacios.

En total, la Comisión Europea ha seleccionado los 202 programas que recibirán fondos en esta convocatoria entre las 1.078 solicitudes presentadas por los Veintisiete para este periodo de financiación. "Estos últimos proyectos Life+ proseguirán la tendencia iniciada hace dos décadas de actuaciones innovadoras y de buenas prácticas en materia de conservación de la naturaleza, mejora del medio ambiente y lucha contra el cambio climático", señaló el comisario europeo de Medioambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

Life+, que este año cumple veinte años, es el instrumento comunitario para financiar iniciativas medioambientales en la Unión Europea y tiene un presupuesto de 2.143 millones de euros para el periodo 2007-2013, que se asignan a los programas nacionales en convocatorias anuales.

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?

www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:

http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn