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  • Relaciones Exteriores
  • 29/04/2010

España a la cabeza en número de quejas al Defensor del Pueblo Europeo

La mayoría de las quejas se refieren a mala gestión y falta de transparencia por parte de las administraciones públicas.

Los españoles han presentado 389 reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo durante 2009. Somos el país de la Unión Europea, junto con Alemania, que más quejas elevan a esta figura comunitaria, creada para defender los derechos de los ciudadanos en los 27 Estados miembros.

La mayoría de las reclamaciones giran en torno a la mala gestión y la falta de transparencia que los ciudadanos han recibido por parte de las administraciones públicas.

La falta de transparencia en las administraciones públicas es una de las principales quejas

Casos de abusos de poder, retraso en los pagos, discriminación o incluso el rechazo desclasificar documentos públicos y a dar información se encuentran en el informe anual que ha hecho público el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros.

Ocho de cada diez quejas motivaron la apertura de una investigación. Más de la mitad se resolvieron por la institución competente o por un acuerdo amistoso.

La Comisión Europea es la institución que más reclamaciones causa, seguida de la oficina de selección del Parlamento, el Consejo y el Tribunal de Justicia de la UE.

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