Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 25/11/2011

ERASMUS para todos: Cinco millones de europeos a la espera de financiación

El nuevo Programa Erasmus para Todos planteado por la Comisión Europea ha sido comunicado a la prensa, ahora solo hace falta su puesta en marcha para el inicio de sus actividades en 2014 y lograr una financiación de 19000 millones de Euros para él periodo 2014-2020, lo que supone un incremento del 70% en comparación con el actual presupuesto.




Hasta cinco millones de personas podrán beneficiarse de la puesta en marcha de este ambicioso programa que aglutina tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de formación profesional, todos ellos se beneficiarían de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos creado por el Grupo Europeo de Inversiones así como de un tejido de políticas destinadas al fomento del empleo, el aprendizaje, la juventud y la inserción laboral.

Como señalo la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, “La investigación en educación y formación es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de Europa”. Una apuesta que lleva tras de sí el fomento de los idiomas, la creación de vínculos europeos transnacionales, la promoción de sistemas educativos de calidad e igualitarios, la búsqueda de posibilidades fuera de las fronteras…un desarrollo personal y profesional que con el nuevo programa puede hacer que 2’2 millones de estudiantes estudien, realicen prácticas y se formen fuera de sus países de origen.

Una propuesta que se antes de ser aprobada debe pasar por el Consejo (los 27 Estados miembros) y el Parlamento Europeo, quienes tomaran la decisión final sobre el marco presupuestario.

Una Europa con la tasa de paro juvenil más alta de la historia necesita de programas de estas características que ya no solo apoyen la formación y la inserción laboral, fomenten la tolerancia, la multiculturalidad o el cosmopolitismo, sino que ayuden a divulgar y consolidar un modelo europeo que deje a un lado los fantasmas del retorno a lo nacional por encima de lo comunitario.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn