Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 07/02/2014

Erasmus+ impulsará los intercambios de estudiantes y las asociaciones entre la UE y los países de Iberoamérica

«Erasmus+ demuestra el compromiso de Europa para reforzar la cooperación académica con Iberoamérica, consolidando los lazos que ya existen entre nuestras respectivas instituciones de enseñanza superior. Además de ofrecer más becas individuales para los estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en la UE, también proporcionaremos más apoyo para aumentar la dimensión internacional de las universidades de ambos lados del Atlántico e invertir en el desarrollo de las capacidades», Vassiliou, Comisión Europea

 

Los estudiantes y el personal académico de Iberoamérica tendrán más oportunidades de estudiar o de formarse en las universidades europeas gracias a un mayor apoyo de Erasmus+, el nuevo programa de financiación europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este será el mensaje de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, en el 9º Congreso Internacional de Educación Superior, que tendrá lugar en La Habana (Cuba) del 10 al 14 de febrero. Los estudiantes y profesores europeos también tendrán la oportunidad de descubrir las universidades de América Latina. Durante su visita a la isla, la Comisaria se reunirá con importantes miembros del Gobierno, incluidos los Ministros de Asuntos Exteriores (Bruno Rodríguez), Educación Superior (Rodolfo Alarcón Ortiz), Educación (Elsa Velázquez), Cultura (Rafael Bernal) y Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras (Rodrigo Malmierca).

Antes de iniciar su visita, la Comisaria Vassiliou ha declarado: «Erasmus+ demuestra el compromiso de Europa para reforzar la cooperación académica con Iberoamérica, consolidando los lazos que ya existen entre nuestras respectivas instituciones de enseñanza superior. Además de ofrecer más becas individuales para los estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en la UE, también proporcionaremos más apoyo para aumentar la dimensión internacional de las universidades de ambos lados del Atlántico e invertir en el desarrollo de las capacidades.»

Desde 2004, más de 8 000 estudiantes y personal universitario procedentes de Iberoamérica se han beneficiado de becas de la UE para estudiar o formarse en las universidades europeas a través del programa Erasmus Mundus, que está ahora integrado en Erasmus+.

Los alumnos que deseen estudiar en Europa durante algunos meses pueden presentar, a través de su universidad, una solicitud de beca de «movilidad de créditos». Pueden beneficiarse asimismo de becas de la UE los estudiantes que cursen a tiempo completo un programa conjunto de máster de dos años de duración, impartido por dos o más universidades (25 000 becas de este tipo estarán disponibles en todo el mundo). Del mismo modo, los doctorandos de Iberoamérica pueden solicitar becas de tres años financiadas en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie  de la UE (15 000 en total en todo el mundo). Desde 2004, más de 3.000 investigadores de Iberoamérica han recibido financiación con cargo a este programa.

Erasmus+ también continuará apoyando proyectos destinados a la modernización de las universidades en Iberoamérica a través de asociaciones con instituciones europeas. Anteriormente, este objetivo se financiaba en el marco del programa ALFA (Iberoamérica Formación Académica) de la UE, que ha invertido 160 millones de euros en el desarrollo de capacidades en el sector de la enseñanza superior en Iberoamérica desde 2004. Instituciones de más de dieciocho países de Iberoamérica han participado en más de mil proyectos.

Contexto

Se espera la participación de unos 3 000 representantes de universidades y ministerios de todo el mundo en el 9º Congreso Internacional de Enseñanza Superior que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana con el tema: «Por una universidad socialmente responsable».

La Comisaria visitará también el proyecto de restauración del Palacio del Segundo Cabo, un palacio histórico en la Habana Vieja, y un taller para adolescentes que también forma parte de un proyecto de cooperación entre la Unión Europea y la Oficina del Historiador de la Habana.

Desde 2008, la Unión Europea ha proporcionado más que 86 millones de Euros para programas de cooperación en Cuba, y actualmente hay más que 50 proyectos de cooperación de la UE en gestión o para comenzarse. El objetivo principal de la cooperación de la Unión Europea es contribuir al desarrollo social y sostenible de la isla. Las prioridades incluyen la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático y la energía,  los intercambios de expertos en áreas de interés, capacitación y estudios. Otra área importante en la cooperación es la cultura y la herencia cultural.

Durante su estancia en Cuba, la Comisaria Vassiliou también visitará la escuela del Ballet Nacional de Cuba, y se reunirá con Roberto León Richard, Presidente en funciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Propuesta de Acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba

En abril de 2013, la Comisión Europea adoptó y presentó al Consejo una propuesta de directrices de negociación para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

Las directrices de negociación propuestas han sido debatidas por los Estados miembros de la UE en los grupos de trabajo del Consejo.

En el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, que tendrá lugar en Bruselas el 10 de febrero, los ministros decidirán si se adoptan las directrices de negociación.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn