Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/12/2020

Equipo Europa: Centro Digital4Development para contribuir a configurar un futuro digital justo en todo el mundo

La plataforma reúne a las principales partes interesadas de los Estados miembros de la Unión Europea, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras en un espíritu de Equipo Europa con varios objetivos: aumentar las inversiones en la transformación digital de los países socios; promover un código normativo mundial basado en valores para una economía y una sociedad digitales en todo el mundo

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inaugura oficialmente el Centro Digital4Development (D4D) en presencia de representantes de los cinco Estados miembros fundadores de este centro de la UE, bajo lapresidencia alemana del Consejo de la UE. La plataforma reúne a las principales partes interesadas de los Estados miembros de la UE, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras en un espíritu de Equipo Europa con varios objetivos: aumentar las inversiones en la transformación digital de los países socios; promover un código normativo mundial basado en valores para una economía y una sociedad digitales en todo el mundo; y fomentar un compromiso más sólido y estratégico de la UE en las asociaciones digitales internacionales.

Antes de la inauguración, la presidenta Ursula von der Leyen ha declarado lo siguiente: «La pandemia de COVID-19 ha demostrado lo mucho que dependen nuestras vidas de las tecnologías digitales. Mediante el Centro Digital4Development, el Equipo Europa está creando fuertes lazos en todo el mundo para hacer de la revolución digital una oportunidad para todos».

Como complemento de la participación de cinco jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Bélgica, Estonia, Francia y Luxemburgo, otros seis Estados miembros de la UE (España, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Suecia) ya firmaron la carta de intenciones para sumarse al centro D4D conjuntamente con instituciones públicas, la industria, la sociedad civil y el mundo académico.

El «Centro D4D de la Unión Africana y la Unión Europea», el primer componente regional operativo, se inaugurará durante la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Asociación Unión Europea-Unión Africana para la Transformación Digital. Funcionará como un instrumento estratégico para impulsar el diálogo multilateral, las asociaciones conjuntas y las inversiones en la economía digital africana.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado: «La Unión Europea ha decidido reconstruirse mejor dedicando el 20 % del Plan de Recuperación de la UE a la transición digital. El anuncio de hoy indica que compartimos esta ambición de un futuro digital mejor después de la pandemia también con nuestros socios de todo el mundo. Esto contribuirá a colmar la brecha digital mundial y a que las economías digitales de Europa y África crezcan juntas».

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, ha declarado: «La economía digital solo será un motor clave del desarrollo sostenible inclusivo en África si colmamos la brecha digital, incluida la de género. La puesta en marcha del Centro Digital4 UA-UE es un hito en nuestra asociación con la Unión Africana para trabajar en pos de este objetivo».

Antes de su apertura oficial, el centro D4D UA-UE ya ha sido muy activo y ha apoyado el despliegue de la respuesta digital europea a la COVID-19.

Como parte de la respuesta mundial del Equipo Europa a la COVID-19, más de 60 millones de euros de fondos de la UE se han reorientado hacia medidas de respuesta digital inmediata para ayudar a los países socios a aumentar la resiliencia a largo plazo de sus sistemas socioeconómicos.

Con el 20 % del plan de recuperación Next Generation EU dedicado a la transición digital, la UE intensificará sus inversiones en asociaciones digitales con África en el marco del próximo marco financiero plurianual.

Los participantes en el Grupo de Alto Nivel sobre la Asociación Unión Europea-Unión Africana sobre Transformación Digital han destacado la importancia de salvaguardar la soberanía digital y de datos de África y acogido con satisfacción la iniciativa emblemática UE-UA en materia de datos como punto de inflexión para el desarrollo de la economía africana en la materia. El puente de innovación digital entre África y Europa (AEDIB) es una herramienta clave para conectar los ecosistemas de innovación digital, reforzar la colaboración y fomentar los intercambios entre continentes vecinos.

Contexto

La creación del «Centro D4D Unión Africana - Unión Europea» se basará en las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo sobre Economía Digital (GTED UE-UA). Ya abarca cinco Estados miembros de la UE, la industria de la UE y socios africanos clave, como la Unión Africana y África Inteligente (Smart Africa).

El Centro D4D pondrá en marcha una serie de iniciativas de múltiples partes interesadas en África, impulsando el despliegue de la propia Estrategia de Transformación Digital de la Unión Africana, que se adoptó a principios de este año. La iniciativa emblemática UE-UA sobre datos y el puente de innovación digital entre África y Europa son algunas de las primeras de las iniciativas D4D.

El Centro D4D también será el principal canal para hacer operativo el enfoque del Equipo Europa en la transformación digital, poniendo en el mapa digital mundial a la UE con su modelo de economía digital centrada en el ser humano.

En este contexto, y bajo el patrocinio de la Comisión Europea y del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la iniciativa «Smart Development Hack», lanzada en abril de 2020, reunió más de mil soluciones digitales innovadoras para ayudar a hacer frente a la emergencia. Las nueve mejores ideas obtuvieron apoyo financiero y técnico para pasar a la fase de ejecución.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn