Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 03/12/2012

Enterprise Europe Network: una red de oportunidades que acerca Europa a las pymes

La red, impulsada por la Comisión Europea, cuenta con servicios para apoyar la internacionalización o la transferencia tecnológica

 

 

Europa es una gran fuente de oportunidades para las empresas, pero muchas veces la cantidad de información y programas de apoyo resulta excesiva para las pymes, que pueden recurrir a la red empresarial europea y recibir la ayuda necesaria para desenvolverse en el mercado común.

Enterprise Europe Network es una iniciativa que reúne a más de 600 organizaciones de más de 50 países para asesorar a las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea, con el objetivo de que puedan aprovechar las oportunidades que brinda el continente como lo hacen las grandes compañías, que pueden dedicar recursos específicos a este fin.

Los integrantes de la red actúan como nexos de unión entre las empresas y toda la información que necesitan para desarrollar su actividad en el marco de la Unión Europea.

Se trata de la mayor red europea de apoyo a las empresas y sólo en España hay más de 50 instituciones que realizan esta labor, en su mayoría patronales, cámaras de comercio, centros de investigación científica y tecnológica o universidades.

La lista completa con los puntos de contacto en España se puede consultar en el siguiente enlace:

http://portal.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/about/branches/es/

La red, impulsada por la Comisión Europea, cuenta con servicios para apoyar la internacionalización  o la transferencia tecnológica.

Así, las organizaciones pueden colaborar en la búsqueda de socios de otros países o expertos en el dominio de ciertas tecnologías, con el fin de establecer alianzas que permitan a las empresas instalarse en nuevos mercados o sectores.

También puede asistir en la búsqueda de financiación o de fondos europeos, de forma que la información proporcionada incrementa las posibilidades de éxito a la hora de satisfacer las necesidades de la empresa.

Otro de los pilares es el asesoramiento jurídico en la normativa comunitaria, un tema al que, a menudo, las pequeñas empresas no pueden enfrentarse por sí solas.

Según los datos, en tres años se han respondido cerca de 375.000 preguntas relacionadas con el marco legislativo europeo.

Dentro de las dudas relacionadas con la normativa comunitaria, la protección de los derechos de propiedad intelectual es un elemento clave que, gracias al asesoramiento de la red, puede resultar más sencillo para las empresas.

Además, hay cientos de expertos agrupados en 17 sectores clave; especialistas que proporcionan ayuda personalizada para explotar las oportunidades comerciales, tecnológicas o de innovación de cada una de estas áreas.

Para acercarse todavía más a las empresas, la red europea organiza varios eventos al mes en diferentes lugares del continente, donde ya se han realizado más de 19.000 actos en tres años. Puede consultar los próximos en el siguiente enlace:

http://www.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/public/calendar/home.cfm

Según la Comisión Europea, Enterprise Europe Network es uno de los elementos clave del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación, dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas y dotado con un presupuesto de 3.621 millones de euros para el periodo 2007-2013.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn