Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 01/08/2011

En vacaciones, los ciudadanos europeos cuentan con la ayuda de la UE

Uno de cada seis europeos pasará este año las vacaciones fuera de la Unión Europea. En conjunto, los europeos hacen unos 90 millones de viajes al año fuera de la Unión Europea por negocios o por placer.


Si este verano vas a pasar tus vacaciones fuera de las fronteras de la Unión Europea, debes saber que como ciudadano europeo, tienes derecho a pedir asistencia a embajadas o consulados de otros países de la Unión Europea en el caso de que tu país no esté representado.

Este derecho se aplica para situaciones corrientes como el robo del pasaporte, enfermedad o accidente, e incluso a situaciones más graves como los recientes acontecimientos en Libia o Yemen, donde había unos 6.000 ciudadanos europeos, pero sólo ocho Estados miembros tenían representación en el país.

Para mejorar el grado de conocimiento de este derecho, los nuevos pasaportes de los 27 Estados miembros de la Unión, llevarán información sobre la protección consular impresa, junto a la dirección de la web de la UE dedicada a este tema (www.consularprotection.eu), en la que figuran también los detalles sobre dónde se puede solicitar ayuda. Por el momento, 20 países europeos ya están actuando así, y la Comisión Espera que el resto lo haga pronto.

Próximas medidas

La Comisión Europea propondrá en los próximos meses una serie de propuestas para mejorar la seguridad jurídica de la protección consular y el empleo óptimo de los recursos.

Además, se establecerán las medidas de coordinación y cooperación necesarias para facilitar la protección consular cotidiana a los ciudadanos europeos no representados, y abordar la compensación financiera por la protección consular en situaciones de crisis.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn