Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 07/12/2013

En marcha en Europa el desarrollo de una vacuna «universal» contra la gripe

«El desarrollo de una vacuna universal contra la gripe se ha constituido en una prioridad sanitaria de orden mundial de cara a prevenir la propagación del virus y el surgimiento de cepas nuevas. Estamos convencidos de que EDUFLUVAC supondrá un gran paso adelante hacia la consecución de este objetivo», aseguró Othmar Engelhardt, investigador principal radicado en el Instituto Nacional de Control y Estándares Biológicos, en el Reino Unido

 

Recientemente levó anclas un proyecto europeo que aspira a lograr grandes avances en el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe y a frenar la aparición de epidemias estacionales y cepas nuevas.

Esta infección vírica suele extenderse en los meses de más frío; así, la gripe estacional es la causante de entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre doscientas cincuenta mil y quinientas mil defunciones en todo el mundo.

Por su rápida propagación, sobre todo en grupos de población considerados de riesgo elevado, la gripe sigue constituyendo un problema grave de salud pública. Hasta la fecha, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad o sus síntomas más graves consiste en la vacunación con periodicidad anual, pero las vacunas disponibles actualmente apenas ofrecen una protección limitada frente a las cepas en evolución de esta patología.

Con el ánimo de enmendar estas deficiencias, siete organizaciones europeas de prestigio unieron fuerzas y emprendieron una colaboración público-privada, en forma del proyecto EDUFLUVAC, tendente a desarrollar una vacuna de espectro amplio y larga duración contra la gripe.

EDUFLUVAC inició su andadura hace tan sólo un mes y pretende aplicar un método novedoso consistente en «adiestrar» al sistema inmunitario para que reconozca regiones comunes entre cepas distintas del virus de la gripe.

«El desarrollo de una vacuna universal contra la gripe se ha constituido en una prioridad sanitaria de orden mundial de cara a prevenir la propagación del virus y el surgimiento de cepas nuevas. Estamos convencidos de que EDUFLUVAC supondrá un gran paso adelante hacia la consecución de este objetivo», aseguró Othmar Engelhardt, investigador principal radicado en el Instituto Nacional de Control y Estándares Biológicos, en el Reino Unido.

El equipo investigador confía en ofrecer una mayor protección frente a las epidemias de gripe mediante el desarrollo de una vacuna que, además de proporcionar la ventaja inmensa de hacer innecesaria una vacuna estacional cada año, permita reducir la necesidad de realizar costosas campañas anuales de vacunación.

Odile Leroy, director ejecutivo de la European Vaccine Initiative y coordinador de EDUFLUVAC, declaró: «Hoy por hoy, los países de rentas bajas y medias cuentan con programas mínimos de vacunación antigripal. Por tanto, el desarrollo de una vacuna que confiera defensas amplias y duraderas facilitaría las campañas de vacunación y brindaría protección contra la gripe, con una atención sanitaria limitada, a grupos desatendidos hasta ahora».

Este proyecto de cuatro años de duración está coordinado por la European Vaccine Initiative, con sede en Alemania, y percibió una subvención de la UE por valor de 4,6 millones de euros.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn