Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 21/01/2020

En el Parlamento Europeo esta semana: “brexit”, OTAN y Vietnam

Las comisiones parlamentarias votarán sobre el “brexit”, un acuerdo de libre comercio con Vietnam, y discutirán asuntos de seguridad con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

 

Brexit

El jueves, la comisión de Asuntos Constitucionales votará su recomendación al Parlamento sobre si debe otorgar su consentimiento al acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE. La votación final en sesión plenaria está actualmente programada para el 29 de enero y tendrá lugar si el Reino Unido ratifica el acuerdo para la fecha.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirigirá el martes a la comisión de Asuntos Exteriores, la subcomisión de Seguridad y Defensa y la delegación parlamentaria ante la OTAN. La semana pasada, el Parlamento aprobó resoluciones sobre la situación de la Política Exterior y de Seguridad Común, así como la Política Común de Seguridad y Defensa, y pidió una cooperación más estrecha con la OTAN al tiempo que destacó la necesidad de que la UE tenga autonomía estratégica.

Vietnam

Los acuerdos de protección de libre comercio e inversión entre la UE y Vietnam se someterán a votación el martes en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional. Si se aprueba, el acuerdo eliminaría todos los aranceles de exportación de la UE, abriría el mercado de contratación pública vietnamita a las empresas de la UE y protegería 196 productos de la UE con indicación geográfica.

Inteligencia artificial

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor votó el jueves una resolución que aborda los desafíos derivados del desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), en particular en relación con la elección del consumidor, el uso de datos sesgados y la necesidad de reglas de responsabilidad de la UE para cubrir nuevos productos habilitados para IA.

Presupuesto

El miércoles la comisión de Presupuestos recibirá al comisario de esta materia, Johannes Hahn, con el que abordará las prioridades de la Comisión para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y la cooperación con el Parlamento.

Mascotas

Se espera que los miembros de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública exijan el martes acciones inmediatas contra el comercio ilegal de mascotas para proteger el bienestar animal, los consumidores y la salud pública.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn