Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 18/03/2014

En Barcelona, exposición 1986-2014: España en Europa

La muestra que fue inaugurada por el Ministro Garcia-Margallo el pasado día 13 estará abierta hasta el próximo día 28 de marzo en la Casa Asia de Barcelona. El objetivo de la exposición es hacer balance y reflexionar sobre lo que la Unión Europea ha significado para España y lo que España aporta a la Unión Europea ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en España el 25 de mayo. El próximo día 25 de marzo tendrá lugar la jornada de debate "España en Europa" que contará, entre otras autoridades, con la presencia del Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo


 

El Parlamento Europeo es la asamblea de los representantes de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE, elegida mediante sufragio universal directo. Encarna el principio democrático de la estructura institucional de la Unión Europea.

En España, las Cortes Generales representan al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional. En la Unión Europea son los ciudadanos europeos los que están directamente representados a través del Parlamento. El actual Parlamento Europeo es una institución singular, pues no existe otra organización internacional con una cámara que cuente con tanta influencia dentro de la organización de la que forma parte. Sin embargo, esta institución no tuvo tantas competencias en el inicio de la construcción europea. Sus responsabilidades se han incrementado paulatinamente a través de las sucesivas reformas de los Tratados, primero de las Comunidades Europeas y luego de la Unión Europea.

La participación de la ciudadanía al elegir el Parlamento Europeo hace de la Unión Europea una organización internacional fundada en la democracia representativa y el pluralismo político, principios que rigen la vida política de sus Estados miembros.

Con la firma del Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, se incrementaron en cuarenta y cinco las materias que se decidirían por el procedimiento de codecisión, que pasa a convertirse en el procedimiento legislativo ordinario.

El Parlamento Europeo que se elige en 2014 será el primero que se constituirá tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y será el Parlamento que tenga más influencia desde su creación, aumentando la legitimidad democrática del proceso de construcción europea.

25 de mayo, elecciones al Parlamento Europeo, 400 millones de europeos decidiendo el futuro

El 25 de mayo se celebran las octavas elecciones al Parlamento Europeo mediante sufragio universal directo, libre y secreto, desde las primeras que tuvieron lugar en 1979. En España, las primeras elecciones europeas se convocaron en 1987 un año después de nuestra adhesión.

En esta ocasión, podrán votar alrededor de 400 millones de ciudadanos europeos, de un total de 506 millones, de los 28 Estados miembros. De ellos, 37 millones de jóvenes votan por primera vez.

La representación de los ciudadanos de cada Estado miembro será decrecientemente proporcional a su población, con un mínimo de seis diputados y un máximo de noventa y seis por Estado miembro. En las elecciones de mayo próximo, se elegirán 751 diputados para un mandato de cinco años, de los cuales 54 corresponden a España.

Los ciudadanos de la UE pueden ejercer su derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones europeas en el Estado miembro en el que han decidido fijar su residencia.

El nuevo Parlamento Europeo: el más influyente desde su creación

El nuevo Parlamento Europeo será determinante, pues aglutinará nuevas competencias.

Por primera vez, el Parlamento Europeo es esencial para elegir al presidente de la Comisión Europea. El Consejo Europeo propondrá al Parlamento un candidato al cargo de presidente. Podrá ser una personalidad perteneciente al partido más votado en las elecciones o bien un candidato que obtenga un respaldo mayoritario en el nuevo Parlamento.

Posteriormente, el nuevo presidente de la Comisión iniciará consultas con los Gobiernos para proponer a las demás personalidades que formarán la Comisión Europea. Los miembros de ésta serán presentados por los Estados miembros y propuestos por mayoría cualificada del Consejo, de común acuerdo con el presidente. Los candidatos propuestos deberán pasar un examen en forma de audiencia pública antes de someterse colegiadamente a un voto de aprobación del Parlamento y serán formalmente nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada.

Conforme al Tratado de Lisboa, se añaden más de cuarenta nuevas materias al llamado “procedimiento legislativo ordinario” o procedimiento de codecisión. A la hora de aprobar la legislación comunitaria, están al mismo nivel el Consejo (que representa a los Estados) y el Parlamento (que representa a los ciudadanos de la Unión).
Entre los ámbitos que pasan a codecisión cabe destacar por su impacto:

• La agricultura y pesca, que incluye los cuatro pilares de la PAC: organización común de los mercados agrícolas, reglamento de pagos directos, reglamento de desarrollo rural y financiación de la política agrícola.

• La fijación de las bases de la política de investigación y desarrollo tecnológico, la protección de datos, los derechos de propiedad intelectual y la salud pública. Las políticas energéticas, la aplicación de los fondos estructurales de la UE, así como la mayor parte de las decisiones en el ámbito de la justicia, asilo, políticas civiles de inmigración y visados, cooperación judicial y policial en materia penal.

Otras decisiones que no se adoptan por codecisión tras el Tratado de Lisboa, pero en las que el Parlamento estará en pie de igualdad con el Consejo son:
• En el procedimiento para la aprobación del presupuesto comunitario.

• En los procedimientos legislativos especiales, como el aplicable al Reglamento del Marco Financiero Plurianual (presupuesto plurianual de la UE), en el que se requiere la aprobación del Parlamento.

• La ampliación de los supuestos de participación del Parlamento en el proceso de prestación del consentimiento de la UE en materia de tratados internacionales. En muchos de ellos, se requiere la aprobación del Parlamento Europeo, lo que le otorga la posibilidad de vetar acuerdos ya negociados, por ejemplo el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que finalmente se aprobó por el Parlamento Europeo en noviembre de 2013.

Fecha

14/03/2014 > 28/03/2014

Horario

Del 14 al 16 de marzo:

De lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 h i de 15.00 h a 18.00 h (jornadas de puertas abiertas)

Del 17 al 28 de marzo:

De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h y de 15.00 h a 19.00 h; y viernes, de 10.00 h a 15.00 h

Lugar

Sede de Casa Asia

Pabellón de Sant Manuel

Recinto Modernista de Sant Pau

c/ Sant Antoni Maria Claret, 167

Barcelona

Entrada

Entrada libre hasta completar el aforo. Es imprescindible inscribirse facilitando nombre, apellidos y número de DNI/NIE/pasaporte a: casaasia@casaasia.es

Organizador

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Casa de América y Casa Asia

Programa de la jornada de debate "España en Europa" del próximo día 25 de marzo

Casa Asia, Barcelona

10h00-10h30

-Bienvenida: Montserrat Riba, Secretaria General de Casa Asia.

-Apertura: José María Gil-Robles, Ex Presidente del Parlamento Europeo.

10h30-11h30

-Mesa redonda 1: ¿Qué ha representado España para Europa y Europa para España?

•    Raimundo Bassols, Embajador de España y ex Secretario de Estado para la UE

•    Joan Colom, Presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo

•    Carles Gasòliba, Presidente de CIDOB y Presidente del Comité Español de la LECE

•    Joaquim Llimona, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona

Modera: Rafael Jorba, redactor de La Vanguardia.

11h30-12h00

Pausa y visita de la Exposición España en Europa, 1986-2014

12h00-13h00

-Mesa redonda 2: ¿Por qué son importantes las próximas elecciones al Parlamento Europeo?

•    Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional/Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo ad personam en la Universidad Autónoma de Barcelona.

•    Gregorio Garzón Clariana, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrático Jean Monnet ad personam de Derecho de la Unión Europea.

•    Francesc Granell, Catedrático de Organización Económica Internacional de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona

•    Fernando Guirao, Catedrático Jean Monnet ad personam de Historia de la Integración Europea en la Universidad Pompeu Fabra.

Modera: Teresa Carreras, Presidenta Asociación Periodistas Europeos de Cataluña.

13h00-13h30

-Clausura: Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea.

Para asistir a la jornada de debate solicitar invitación a secretaria.gabineteue@ue.maec.es

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn