• Economía
  • 09/08/2012

Empleo: la Comisión propone una ayuda de 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los trabajadores de la construcción naval española en Galicia

España solicitó la ayuda en relación con 878 despidos de 35 fábricas del sector

La Comisión Europea ha propuesto aportar 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a encontrar un nuevo empleo a 450 trabajadores despedidos en la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia. Estos fondos, solicitados por las autoridades españolas, están destinados a trabajadores despedidos de treinta y cinco pequeñas y medianas empresas. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado lo siguiente: «La crisis ha transformado el sector de la construcción naval y gran parte de la industria se desplaza ahora a zonas de bajo coste, principalmente de Asia. Los trabajadores de la construcción naval y de las industrias relacionadas con este sector se han visto especialmente afectados, y los 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización que se proponen servirán para ayudarlos a adaptar sus capacidades, encontrar nuevos puestos de trabajo y construir un nuevo futuro».

España solicitó ayuda del FEAG en relación con 878 despidos de treinta y cinco fábricas del sector de los productos metálicos manufacturados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia. De ese total de 878 trabajadores despedidos, serán destinatarios de la ayuda del FEAG los 450 trabajadores que tienen más dificultad para obtener un nuevo empleo. Este paquete tiene por objeto ayudar a los trabajadores ofreciéndoles asesoramiento profesional y orientación para la creación de empresas o el establecimiento por cuenta propia; diversos tipos de formación, reconversión y formación en el trabajo; medidas de acompañamiento, como asistencia en la búsqueda de empleo y tutoría después de la reincorporación al trabajo, así como asignaciones de búsqueda de empleo y otros incentivos.

El coste total estimado del paquete asciende a aproximadamente 3 millones de euros, de los que el FEAG aportará 2 millones.

Contexto

Las empresas afectadas por la solicitud son fábricas de productos metálicos manufacturados de la industria auxiliar de la construcción naval.

Los pedidos de los astilleros europeos han disminuido como consecuencia de la crisis económica mundial, tanto en arqueo bruto compensado (CGT) como en valor. La cartera de pedidos europea disminuyó un 30 % entre 2008 y 2009, y un 32,5 % más en 2010 en comparación con el año anterior. En septiembre de 2011, la cartera de pedidos representaba 5,95 millones de CGT (un 6,9 % menos que en 2010). En consecuencia, la mano de obra de la construcción naval europea ha disminuido un 23 % en los tres últimos años, de 148 792 trabajadores en 2007 a 114 491 en 2010.

La evolución de la construcción naval española ha seguido la misma tendencia negativa que la observada en este sector a escala europea. En septiembre de 2011, las carteras de pedidos españolas habían acumulado una caída del 73,18 % respecto a 2008. Como consecuencia directa de la disminución de pedidos nuevos, la mano de obra de los astilleros gallegos se ha reducido un 30 % en los tres últimos años, pasando de 10 000 trabajadores (3 500 empleos directos y 6 500 empleos en la industria auxiliar) a finales de 2008 a 7 000 en octubre de 2011.

Galicia, situada en el extremo occidental de la península ibérica, está rodeada al norte y el oeste por el Océano Atlántico y al sur por Portugal. Debido a su ubicación periférica y de difícil acceso, como consecuencia de la cadena montañosa que separa esta región del resto de España, y a su situación de región fronteriza, es un mercado de trabajo de pequeño tamaño. Los despidos en la industria auxiliar de la construcción naval exacerbarán aún más la difícil situación del empleo en esta región. En Galicia, de las 203 374 empresas existentes en 2008 han cerrado 6 839, con el consiguiente aumento del paro. La tasa de desempleo pasó del 8 % a finales de 2008 al 17,25 % en el tercer trimestre de 2011.

Desde el comienzo del funcionamiento del FEAG en 2007, se han presentado 102 solicitudes. Se han solicitado aproximadamente 438,4 millones de euros para ayudar a unos 91 000 trabajadores. Cada vez más Estados miembros presentan solicitudes de ayuda del FEAG para trabajadores despedidos en un número creciente de sectores.

Un comercio más abierto con el resto del mundo aporta crecimiento y empleo, pero también puede costar la pérdida de algunos puestos de trabajo, sobre todo en sectores vulnerables, y afectar en particular a los trabajadores menos cualificados. Por esta razón, el señor Barroso, Presidente de la Comisión, propuso inicialmente la creación de un fondo para ayudar a quienes tienen que adaptarse a las consecuencias de la globalización. El FEAG fue creado a finales de 2006 como prueba de solidaridad de todos aquellos que se benefician de la apertura con esos pocos que reciben el golpe repentino de perder su puesto de trabajo. En junio de 2009 se revisaron las normas del FEAG para reforzar su papel como instrumento de intervención precoz en el marco de la repuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento revisado sobre el FEAG entró en vigor el 2 de julio de 2009 y se aplicó a todas las solicitudes recibidas del 1 de mayo de 2009 al 30 de diciembre de 2011. A falta de acuerdo en el Consejo, la función de respuesta a la crisis del FEAG no pudo prolongarse más allá de 2011.

Sobre la base de la experiencia adquirida con el FEAG desde 2007 y el valor añadido que ha supuesto para los trabajadores beneficiarios de la ayuda y las regiones afectadas, la Comisión ha propuesto que el FEAG se mantenga también durante el marco financiero plurianual 2014-2020 y que se mejore su funcionamiento.