Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 15/03/2012

Embajadas europeas al servicio de todos

La decisión de España de incorporar a dos funcionarios en la delegación de la Unión Europea en Siria, tras el cierre de su embajada por el conflicto armado, de tal modo que puedan seguir ejerciendo funciones de carácter nacional, ha abierto una vía de colaboración diplomática inédita hasta ahora en Europa.

 

 

Es una primera medida que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español pretende poner en práctica en otros países aprovechando la red de delegaciones que la UE tiene desplegadas en el mundo.

Con el fin de ahorrar costes y optimizar recursos, España quiere clausurar algunas de sus misiones diplomáticas en países terceros e incorporar a parte de su personal en las europeas, compartiendo gastos e infraestructuras.

Esta colaboración es posible gracias a la existencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el embrión que estaría destinado a convertirse, dentro de unos años, en una auténtica red diplomática común de los países europeos. El SEAE se puso en marcha el 1º de diciembre de 2010, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La aspiración es convertirse en el mayor servicio diplomático del mundo, con una plantilla de 5.000 funcionarios de todos los países europeos. La Unión Europea cuenta ya con unas 130 delegaciones en los cinco continentes que, con el tiempo, podrían convertirse en auténticas embajadas de la Unión.

Estas delegaciones no suprimirían las embajadas tradicionales de cada país, pero irían asumiendo un protagonismo mayor que hará reflexionar a los países, en especial a los más pequeños, sobre la conveniencia de mantener estructuras diplomáticas, en ocasiones costosas, cuando pueden valerse de las de la UE.
 
Las funciones de las delegaciones de la Unión Europea se ciñen por el momento a promover las relaciones institucionales, políticas, económicas y comerciales de la UE con el país ante el que están acreditadas. No tienen competencia, por ejemplo, para expedir pasaportes o visados. Los Tratados europeos reconocen, no obstante, en la actualidad el derecho de los ciudadanos de un país que no tenga embajada en un país tercero determinado a recibir protección diplomática y consular por parte de la de cualquier otro estado miembro si la necesitasen.

 

 

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn