Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 27/05/2019

Elecciones europeas 2019: la participación alcanza su tasa más alta en 20 años

La participación en las elecciones europeas de 2019 registró un aumento histórico. Ahora es el momento de finalizar los grupos políticos y elegir al próximo presidente de la Comisión

 

Participación

Más del 50 por ciento de los ciudadanos de la UE llamados a las urnas participaron en las elecciones europeas. La tasa más alta registrada en 20 años y el primer aumento desde las elecciones de 1979.

Las cifras de participación aumentaron en 21 países, más de 10 puntos porcentuales en siete de ellos. Polonia y España registraron incrementos de más de 20 puntos porcentuales.Eslovaquia y República Checa, por su parte, tuvieron subidas de 9 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, lo que elevó sus tasas de participación máximos históricos desde su incorporación a la UE en 2004.

Resultados

Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania y Eslovaquia ya disponen de resultados finales, mientras que para otros como Irlanda y el Reino Unido solo hay estimaciones nacionales. Esto significa que los resultados provisionales que se muestran en la imagen anterior aún están sujetos a cambios.

Para obtener más información, visita la página del Parlamento Europeo sobre resultados, que se actualiza periódicamente.

Grupos políticos

Tras las elecciones, los diputados recién elegidos deben decidir a qué grupo político unirse. Los grupos incluyen miembros de varios países que comparten afinidades políticas.

Los grupos políticos disfrutan de ciertas ventajas, como mayor influencia y tiempo para tomar la palabra. Deben cumplir ciertos requisitos también, que incluyen al menos 25 eurodiputados de al menos siete Estados miembros.

Más información sobre Grupos Políticos.

Candidatos principales

Los partidos políticos presentaron candidatos para el cargo de presidente de la Comisión Europea antes de las elecciones europeas. El candidato líder que nomine el Consejo Europeo necesita el respaldo del Parlamento para poder ser elegido presidente.

El proceso de los candidatos principales, conocido como “spitzenkandidaten” en alemán, se utilizó por primera vez en 2014 para elegir al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Sobre la base de los resultados de las elecciones, los candidatos principales ahora intentarán formar una mayoría en el Parlamento para apoyar su candidatura. Mientras tanto, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunirán en una cumbre en Bruselas el martes 28 de mayo para discutir los resultados de las elecciones y comenzar el proceso de nominación para el presidente de la Comisión, así como para los jefes de otras instituciones de la UE. El Consejo Europeo pretende nominar a los nuevos líderes en junio.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn