Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 25/09/2014

Elección en Varsovia de los mejores jóvenes científicos de Europa

El Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos fue creado por la Comisión Europea en 1989 para fomentar la cooperación y el intercambio entre jóvenes científicos y brindarles la oportunidad de ser orientados por algunos de los investigadores más destacados de Europa. La primera edición del concurso tuvo lugar en Bruselas y desde entonces se ha celebrado en 24 ciudades europeas diferentes

 

Por fin ha llegado el día. Durante las últimas semanas, un grupo de prometedores jóvenes científicos ha llenado la biblioteca de la Universidad de Varsovia. Un total de 110 investigadores de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años han presentado sus proyectos en un reñido concurso, con la esperanza de impresionar a un jurado internacional. Se trata del 26º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS), que concluyó hoy con la ceremonia de entrega de premios. Aparte del prestigio de estar entre los mejores jóvenes científicos de Europa, los galardonados se han repartido un total de 62 500 euros en premios, así como otros valiosos premios consistentes, entre otras cosas, en viajes científicos (MEMO/14/536).

Los tres primeros premios, de 7.000 euros cada uno, han correspondido a João Pedro Estácio Gaspar Gonçalves de Araújo, de Portugal, por el trabajo titulado «A natural characterization of semilattices of rectangular bands and groups of exponent two»; a Mariana De Pinho Garcia y Matilde Gonçalves Moreira da Silva, de Portugal, por el trabajo «Smart Snails»; y a Luboš Vozdecký, de Chequia, por el trabajo «Rolling Friction». Los segundos premios de este año se han otorgado a proyectos de Irlanda, Bulgaria y Eslovenia en las áreas de matemáticas y química. Los tres terceros premios han sido otorgados a proyectos de Lituania, Reino Unido y Alemania (para más información véase el anexo).

El concurso también cuenta con un Premio de Cooperación Internacional otorgado al mejor proyecto de los países invitados: EEUU, Canadá, China, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Suiza. El premio, que destaca la aportación de la cooperación científica internacional en materia de investigación, ha sido otorgado a Eric Giles Schertenleib de Suiza por el proyecto titulado «Jet and Film – On the interaction between a laminar jet and a soap film».

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «Me sigue impresionando la calidad de las candidaturas de este concurso y felicito a todos los participantes. La investigación y la innovación surgen de la diversidad de las ideas, por lo que tenemos que dar a los jóvenes la libertad de desarrollar sus ideas y de crear. También tenemos que poner más empeño en aumentar la participación femenina en ciencia y tecnología. Se trata de verdaderos retos para nuestros sistemas educativos».

El concurso de Varsovia ha reunido 77 proyectos de 36 países, entre los que figuran los Estados miembros de la UE, países asociados y otros países. Todas las candidaturas ya habían ganado el primer premio en los concursos nacionales correspondientes de sus países en sus campos específicos. Los temas tratados abarcan una amplia gama de ámbitos científicos: biología, física, química, informática, ciencias sociales, medio ambiente, matemáticas, materiales, ingeniería y medicina. Este año el jurado, presidido por el Dr. Henrik Aronsson de la Universidad de Gotemburgo, estaba compuesto por 18 científicos internacionales de diferentes áreas científicas.

Contexto

El Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos fue creado por la Comisión Europea en 1989 para fomentar la cooperación y el intercambio entre jóvenes científicos y brindarles la oportunidad de ser orientados por algunos de los investigadores más destacados de Europa. La primera edición del concurso tuvo lugar en Bruselas y desde entonces se ha celebrado en 24 ciudades europeas diferentes.

El concurso pretende consolidar los esfuerzos realizados en los países participantes para atraer a los jóvenes hacia carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y animarles a elegir carreras científicas y de investigación. El número de jóvenes científicos se ha incrementado de 59 participantes en la primera edición, en 1989, a 110 este año. El récord fue de 137 concursantes en 2009 en París. Los ganadores de las ediciones anteriores han proseguido unas carreras prestigiosas de investigación como, por ejemplo, en la Agencia Espacial Europea (AEE) y en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Uno de los ganadores de la Medalla Fields de este año, el catedrático Martin Hairer, ganó un premio en la edición de 1991.

La participación femenina en el concurso refleja la cuestión general de la baja representación de las mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año, el 37 % de los participantes fueron mujeres (41 mujeres frente a 69 hombres). En 1997 la participación femenina en EUCYS superó por primera vez el 30 %, situándose desde entonces entre el 30 y el 35 %, por regla general, con un máximo del 41 % en 2005. En los últimos 26 años, los galardonados han sido 183 mujeres y 614 hombres.

Para consultar todos los datos del concurso de este año véase: http://media.eucys2014.pl. Los tres equipos ganadores del primer premio han recibido 7 000 euros y los equipos situados en segunda y tercera posición, 5 000 y 3 500 euros, respectivamente. Otros premios han sido viajes al Foro Científico Juvenil Internacional de Londres y al Seminario Científico Juvenil Internacional de Estocolmo, premios de las empresas patrocinadoras, incluidos viajes para participar en Intel ISEF en los Estados Unidos, así como galardones del Centro Común de Investigación (el servicio científico interno de la Comisión Europea), del grupo paneuropeo de organizaciones de investigación Eiroforum y de la Oficina Europea de Patentes.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn